El clima en Neuquén

icon
19° Temp
39% Hum
La Mañana pandemia

Raúl Godoy: "En la pandemia se priorizó el negocio privado"

El precandidato a diputado nacional por el Frente de Izquierda Unidad adelantó su misión su llega al Congreso.

El dirigente Raúl Godoy pasó por el ciclo Puntos de Vista de LMPlay y dejó sus opiniones sobre la cuarentena, la vacunación y el futuro de la provincia y el país. "En la pandemia se priorizó el negocio privado", dijo.

El precandidato a diputado nacional por el Frente de Izquierda-Unidad en las PASO manifestó la importancia de desconocer la deuda y defender el medioambiente para poder garantizar el futuro.

- ¿Cómo ves la escena política regional?

Hay una situación compleja, hay una crisis social, sanitaria y política también, digamos un sacudón muy importante, nos parece, en mi opinión, con en el proceso de autoconvocados que sacudió un poco todas las estructuras en Neuquén, las estructuras sindicales quedaron absolutamente perdidos ante un proceso de base, sacudió a la comunidad que se solidarizó, se logró esa unidad también con muchos trabajadores, con la confederación mapuche también, con las comunidades mapuches de la región, y yo creo que puso en jaque al gobierno, arrancándole algo que tendría que haber escuchado mucho más antes, digamos, cuándo surgía la demanda de esa profundidad que tenía la lucha de autoconvocados. Gente de primera línea que le puso el cuerpo a la pandemia y que después, era relegado a la hora de un aumento salarial.

Puntos de Vista - Raúl Godoy

- ¿Cuáles serían tus principales objetivos en caso de ser electo?

Nosotros vamos a cuestionar la deuda odiosa que tiene el país y la provincia, por fraudulenta, por ilegítima, está denunciada en varios estados judiciales, pero acá hace falta una decisión política. Hay que hacer un desconocimiento soberano de esta deuda fraudulenta, digamos, no se puede pensar ningún tipo de desarrollo ni en la provincia ni en el país con semejante carga, punto uno. Punto dos, el tema ambiental, hay que parar el fracking ya, está haciendo un daño irreversible, no sólo de contaminación y demás, sino que está absorbiendo la poca agua que viene de los cursos de los ríos, que ya vienen con una sequía de años y ahora cada pozo consume 90 millones de litros de agua, dicho por las empresas, es decir, es mucho más. Y el agua esa que se utiliza con químicos, etc. terminan contaminando el resto de las napas, o sea que es un problema gravísimo ambiental que hay que asumir como agenda en primer orden.

- ¿Qué análisis hacés del manejo de la pandemia en la provincia y en el país?

Yo creo que se priorizó el negocio privado, se mantuvo todo como si nada pasara, hubo gente que siguió haciendo el negocio en pandemia, cuando había una necesidad. Acá se tendría que haber, en primer lugar haber hecho un testeo masivo para toda la población, en segundo lugar poner todo el sistema de salud público y privado bajo una sola órbita, los laboratorios ponerlos al servicio de este plan, y haber producido la vacuna con anterioridad. La Argentina tenía la posibilidad de desarrollarlo como se demostró después, como se está demostrando ahora, para hacerlo desde un primer momento, pero se dejó que siguieran saliendo insumos de la vacuna, o parte la vacuna afuera, y después volver que te la vendieran en dólares. Es decir lo que hacen con la mayoría de las producciones que hay en un país entre comillas subdesarrollado como el nuestro ¿No? Somos proveedores de materia prima y después nos venden los productos industrializados diez veces lo que vale. Entonces yo creo que sí, que la pandemia se manejó en esos términos, dejando que mucha gente hiciera negocios con la pandemia, en desmedro de lo que había que atender.

- ¿Cuál es tu opinión respecto del plan de vacunación en la provincia?

El trabajo que hicieron en primera línea, y el trabajo que hicieron los voluntarios, es impresionante. La verdad, todos los laburantes yo creo que estuvieron espectacular, dieron todo de sí. Ahora el tema de que fueran llegando las vacunas en cuotas, en demandas, todo este proceso larguísimo que se llevó, se llegó hasta acá y no era el plan de vacunación, era tener los insumos para poder hacerlo, el déficit estuvo antes, estuvo más bien en las esferas, digamos, superiores. Los trabajadores y trabajadoras de la salud hicieron, de la provincia, hicieron un laburo enorme, incluyendo los voluntarios, que los veíamos en cada uno de los centros vacunación, hicieron un trabajo espectacular.

- ¿Cómo ves el futuro económico del país?

Si no desconocemos esta deuda va a ser difícil, endeudados como estamos, cómo está el país y cómo está la provincia, deudas en dólares, deudas impagables, deudas que se van renegociando pidiendo más, es un círculo vicioso de saqueo, de dependencia que se ha multiplicado. El gobierno de Alberto Fernández denunció la deuda antes, pero una vez que asumió el poder le empezó a pagar, y empezó a pagar centavo por centavo, dólar por dólar, a expensas de recortar salud, recortar educación y recortarle a los jubilados. Habían prometido a los jubilados mejorar las condiciones, sin embargo siguió el ajuste. Entonces, hay un plan de ajuste hoy, que se está llevando. O se desconoce esa deuda, o es imposible pensar un plan de desarrollo provincial o nacional.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario