El clima en Neuquén

icon
Temp
87% Hum
La Mañana Mujeres

Reclaman un edificio para el servicio de Prevención de Violencia Familiar

Las trabajadoras de ese sector realizan hoy un paro en reclamo a una pronta solución. Aseguran que el problema data de hace más de dos años.

Las trabajadoras del servicio de Prevención de Violencia Familiar realizaron este jueves un paro por 24 horas en reclamo de una definitiva solución a su problema de falta de edificio para poder atender a las mujeres víctimas de violencia. Aseguran que a fin de mes se quedan en la calle y que el problema data de más de dos años.

Esta dependencia provincial funciona actualmente en Tucumán 786, pero ese alquiler está vencido desde el mes pasado y el dueño del edificio les dio tiempo hasta el 31 de este mes para dejarlo.

Te puede interesar...

Este jueves al mediodía marcharon hasta Casa de Gobierno, junto a diputados y concejales para solicitar una entrevista con el ministro de Desarrollo Social y Trabajo, Abel Di Luca, que finalmente las recibirá el 19 de mayo a las 13.

Eugenia Lubrina, una de las trabajadoras contó a LM Neuquén que “por las demoras en los pagos del alquiler” es que el dueño de la vivienda donde funcionan actualmente les pidió que se retiraran y dijo que las autoridades le ofrecieron otros espacios pero que no cumplían con las necesidades que requieren.

“Nos ofrecieron un espacio en un lugar casi en Cipolletti, la mayoría de las mujeres que atendemos vienen desde el Oeste, y les queda muy a trasmano ese lugar. También nos ofrecieron atender en un edificio céntrico en un tercer piso donde funcionan otras dependencias, no podemos citar a una mujer víctima de violencia y que se encuentre con su agresor”, explicó la trabajadora.

Lubrina indicó que actualmente tienen unas 90 mujeres en lista de espera, pero que aún no pueden asignarle un equipo de trabajo, ya que no solo no cuentan con espacio físico para citarlas, sino que tampoco cuentan con el recurso humano para atenderlas a todas.

“Estamos denunciando al Ejecutivo provincial y haciéndolos responsables de cualquier problema que estas mujeres puedan llegar a tener en manos de sus agresores. Si les llega a pasar algo no es nuestra responsabilidad, sino de las autoridades que tendrían que haber resuelto esto en tiempo y forma”, aseveró la trabajadora.

Además de la audiencia con el ministro, el martes de la semana próxima las citaron a otra reunión para contarles los avances sobre el lugar donde podrán funcionar a partir del mes próximo. Las trabajadoras del sector destacaron la labor que llevan adelante y la importancia de poder dar respuesta a todas las mujeres que son víctimas de violencia de género.

Dieron los números de la cantidad de mujeres que asistieron, en 2019 realizaron 173 admisiones, en 2020 tomaron en total 82 admisiones, en 2021 realizaron un total de 51 admisiones y en 2022, en el período de enero a mayo ya realizaron 54 admisiones.

En la actualidad hay un total de 92 situaciones activas que se están abordando en equipos interdisciplinarios.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario