El clima en Neuquén

icon
Temp
84% Hum
La Mañana museo

Reconstruyen el origen de las familias en un museo

Se hace en Zapala, donde un sistema recopila datos desde 1984.

Conocer los orígenes y los lazos familiares de cada vecino de esta ciudad ya se puede hacer en el Museo Histórico Municipal, donde quedó habilitado un punto digital de FamilySearch, una organización mundial sin fines de lucro que brinda todas las herramientas documentales para armar el árbol genealógico de las personas.

El novedoso sistema fue presentado por la referente del organismo, Paola de Saade, ante las autoridades municipales encabezadas por el intendente Carlos Koopmann, vecinos e invitados especiales.

Te puede interesar...

Esta gran biblioteca de genealogía reúne información digitalizada desde el año 1984. FamilySearch es una organización sin fines de lucro que ofrece estos registros para que la gente pueda acceder y conocer datos de sus parientes y antepasados.

"Se pudo hacer la donación de una máquina lectora de microfilm por parte de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Esta máquina tiene la posibilidad de ver documentación antigua. Son rollos de microfilm donde están registrados distintos documentos parroquiales, registros civiles y otra documentación útil para conocer datos de nuestros antepasados", expresó Saade en diálogo con LMNeuquén.

Árbol genealógico Zapala

Comentó que en las actividades realizadas el día de la presentación se analizaron actas de matrimonios de 1883. "Podemos decir Chos Malal, pero en realidad era una región muy amplia ya que se iban a registrar desde distintas partes y la central estaba en esa localidad", dijo.

"De ese libro de registros la iglesia pudo tener la autorización y el permiso para microfilmarlo, y luego esta documentación pasó a formar parte de la biblioteca genealógica FamilySearch", explicó.

"Vimos estos microfilms y aparte presenté unas hojas impresas de documentos que justamente los obtuve en este sitio. Para ejemplificar esta forma de trabajar, presenté en hojas impresas documentación de la familia Etcheluz, algunas actas de bautismo de sus hijas, el acta de matrimonio, también la figura del árbol familiar. Quienes estaban presentes no solo pudieron ver datos sobre Martín Etcheluz (ex intendente municipal) sino también de sus padres, sus abuelos e hijos", señaló.

En la jornada inaugural también se dieron a conocer datos interesantes de la familia Trannack, considerada fundadora de Zapala. También se mostraron documentos del aviador Luis Cenobio Candelaria y su bautismo.

Árbol genealógico Zapala

"Además, para mostrar sobre una familia actual busqué información sobre abuelos y bisabuelos del intendente de la ciudad de Zapala, Carlos Koopmann. Él pudo ver su cuadro, revisarlo, estaban sus padres, abuelos y bisabuelos, él y sus hermanos. En este caso, yendo por la familia Koopmann, pudimos encontrar también similitudes con datos en Alemania referidos a ese apellido", indicó Paola.

La exposición inicial culminó con la presentación de uno de los primeros censos registrados en la ciudad de Zapala, donde se apreciaban los primeros habitantes de esta comunidad. "Estos datos y muchos más están en FamilySearch y cualquier persona puede acercarse al museo y tener acceso a ellos. Es un sitio gratuito, sin fines de lucro. La persona que entra a la biblioteca puede acceder a toda la colección sin restricciones", explicó.

"Esto es importante porque esta posibilidad la tenemos en este museo ya que se hizo un convenio de trabajar de forma asociada entre el museo y FamilySearch. Este convenio hace que el Museo Histórico Municipal de Zapala sea el primero en el país que tiene este tipo de servicios", remarcó la responsable del museo.

Árbol genealógico Zapala

En alusión a la máquina ofrecida en donación, dijo que "la relación entre la lectora de microfilm y la tecnología es que se puede apreciar cómo se hacía la búsqueda antes, cómo se cuidaba la información en años anteriores a través de microfilms que aseguraban el cuidado de esta información a diferencia del papel, que podía ser destruido fácilmente. El microfilm mantenía estos datos y los datos del microfilm se han digitalizado, entonces FamilySearch se presenta ahora en forma virtual".

Hay muchas historias particulares de personas que han sentido la inquietud de buscar a sus antepasados, sabiendo muy poco han podido aprender cómo funciona este sistema, han podido iniciar sus árboles genealógicos y también han tenido algunas sorpresas y alegrías por lo que sucedió después.

Árbol genealógico Zapala

Un caso de búsqueda de familiares se dio este martes cuando Paola explicaba a LMN el funcionamiento de la máquina lectora de microfilm. En ese momento, ingresó una señora con su hija a mirar la muestra histórica que actualmente está en exhibición.

"Aprovechando su visita, la invité a conocer la máquina lectora y a ver los registros, y a su vez darle a conocer de qué se trataba todo", contó Paola. Agregó: "Le pregunté su nombre y apellido y me respondió ‘Mercedes Salvo’, y mientras iba avanzando con las hojas y comentándole algunos datos, como por ejemplo que esas actas eran de 1916 y le leía el nombre de algunas personas, después de avanzar dos o tres imágenes encontré que en el margen izquierdo decía el apellido Salvo que era idéntico al mencionado al principio. Le leí en voz alta esa acta y le pregunté el nombre de su mamá y me dijo que su mamá se llamaba Rosa, y ahí nos sorprendimos porque justamente en ese sector de la hoja estaba un acta con el dato de Rosa Amelia Salvo y coincidían el nombre y el apellido de sus familiares".

A continuación, la referente de la organización explicó: "Después se hace un trabajo de investigación más minucioso para asegurar que sea efectivamente familiar de ella, pero sin dudas que trajo sonrisas para ella y para nosotros. Estuvimos contentas de poder encontrar datos, no sabemos aún si es exactamente su abuela o su madre u otro familiar más lejano, pero fue un muy agradable el momento".

Árbol genealógico Zapala

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario