San Martín de los Andes volvió a arrojar un nuevo récord en materia de turismo. En medio de la explosión de visitantes nacionales y extranjeros que eligieron ese destino luego de temporadas frustradas por las restricciones sanitarias del coronavirus y la escasez de nieve, la localidad registró un 92 por ciento de ocupación en el arranque de esta semana y el centro de esquí Chapelco se convirtió en noticia al colmarse de gente.
El pasado lunes 18 de julio unas 7.060 personas hicieron historia al decir presente en el complejo de deportes invernales más convocante de Neuquén. Al día siguiente el fenómeno continuó aunque con un leve descenso de 260 visitantes. El número es récord dado que el promedio habitual en temporada alta oscila entre los 6.400 y 6.800 personas diarios, según informaron desde el centro de esquí.
La tremenda afluencia se sintió principalmente a última hora de la tarde, tanto en el ingreso como a la salida del centro por el caos vehicular.
El director municipal de Protección Civil, Sebastián Torcivia, reconoció a LMNeuquén que existe una "sobresaturación sin control", producto de la gran afluencia turística. Relató que este lunes a última hora de la tarde, la salida del centro de esquí fue bastante más lenta de lo habitual ya que cientos de vehículos habían estacionado sobre la Ruta 19, en ambas manos, lo que imposibilitaba circular con normalidad.
Por su parte, la empresa concesionaria del centro de esquí hizo un descargo a través de las redes sociales explicando que antes de cada temporada solicitan a las autoridades municipales y provinciales, así como a la comunidad Mapuche Vera, la mejora y mantenimiento del camino de acceso al Cerro Chapelco y la ampliación del área de estacionamiento.
En el texto difundido se especifica que estos pedidos no tienen respuestas positivas, y en este sentido, expresan públicamente su preocupación por los inconvenientes ocurridos, indicando que esto impacta desfavorablemente, no sólo en la operatividad del Cerro Chapelco, sino también en la actividad de toda la cadena de prestadores de servicios, con graves consecuencias para San Martín de los Andes como destino turístico.
"Luego de una pretemporada en la cual se realizaron grandes inversiones públicas y privadas en promoción, con resultados que se traducen en récord de turistas, y pese a los logros alcanzados en conectividad nacional e internacional, sumado a las óptimas condiciones de nieve, resulta difícil comprender la falta de respuestas de las autoridades", se remarca en el descargo difundido a través de redes sociales.
Cabe destacar que esta semana arrancaron las vacaciones en Buenos Aires uno de los principales centros emisores de turistas luego de el Alto Valle de Neuquén y Rio Negro, Santa Fe, Córdoba y La Pampa, que iniciaron el receso invernal el pasado 10 de julio. Además continúa el flujo de extranjeros, principalmente de Brasil y Uruguay.
Te puede interesar...












