El clima en Neuquén

icon
11° Temp
48% Hum
La Mañana bicicleta

Recorre casi 90 kilómetros en bicicleta para estudiar en la universidad

Viaja de Chacra Monte hasta Neuquén por la Ruta 22, casi 90 kilómetros ida y vuelta, dos o tres veces por semana. Estudia el profesorado de Geografía en la Universidad del Comahue. Conocé su historia.

Miles de historias recorren la Ruta 22, y la de Ivan Muñoz Medina es una de ellas. Tiene 30 años y viaja casi 90 kilómetros en bicicleta para estudiar en la Universidad Nacional del Comahue, donde cursa cuarto año del profesorado de Geografía.

Iván viene de Puñaco, localidad chilena que se encuentra en la Región de los Ríos. Llegó en 2014 y se trasladó hasta el barrio Chacra Monte de General Roca, donde sus tíos Nilda Fuentes y Rigoberto López le dieron alojamiento y contención durante todos estos años.

Te puede interesar...

Tras una pandemia que puso en pausa los estudios de mucha gente, Iván retomó con fuerza la presencialidad este año. Agarró la bicicleta y viajó desde la aduana del Paso Samoré hasta Piedra del Águila en dos días. Más de 264 kilómetros de ruta. En Piedra hizo dedo y una camioneta le hizo el favor de llegar hasta Neuquén.

Iván aclaró que no viaja en bicicleta por razones económicas, sino porque es ciclista y la bici representa para él una movilidad sustentable y ecológica.

Nunca sufrió un accidente en la ruta, pero en diálogo con LMCipolletti reconoció que "siempre existe ese riesgo porque no hay mucha infraestructura que una las localidades del Valle. Por eso mucha gente que quiere andar en bici no se anima".

Asimismo destacó que la bicicleta es muy importante para la salud física y mental de muchas personas.

Estudiante en bici 03.jpg

En total, Iván recorre casi 90 kilómetros entre ida y vuelta, desde Chacra Monte -un barrio rural que está al sur de General Roca- hasta la Universidad Nacional del Comahue, en Neuquén. Dice que si va "a las chapas" llega en una 1.44 horas hasta el gimnasio polideportivo universitario El Escondido, donde se ducha y luego ingresa a clase.

Está cursando sus últimas materias con la expectativa de realizar el año próximo la residencia. Ya recibido, confesó que le gustaría quedarse a vivir en Argentina, en alguna localidad cordillera que esté más cerca de su familia en Chile.

"Ojalá pueda devolverle a la sociedad argentina el tremendo favor y la dicha que me otorgaron al estudiar gratis en la universidad. Por eso estoy muy agradecido", comentó.

Se siente muy orgulloso de estudiar en la UNCo donde dijo que "se forman grandes profesionales con una visión crítica y marcos teóricos latinoamericanos para analizar la realidad actual".

Además, hizo muy buenos amigos y la casa de estudios le otorgó una beca económica.

Estudiante en bici 05.jpg

"A futuro, pretendo relacionar la bicicleta con la geografía. Me gustaría, por ejemplo, hacer cicloturismo con chicos por la barda; o irme a trabajar a la cordillera", contó el estudiante chileno.

Y reiteró su deseo de que los ciclistas puedan ser tenidos en cuenta a la hora de trazar una ruta o un camino, por cuanto si bien hay ciclovías hacia el interior de las ciudades, no hay una que conecte al Valle y es necesario. "Los ciclistas estamos segregados. Todavía falta mucho para que podamos circular de manera segura", añadió.

En su caso, anda en bicicleta desde que era un niño. Y ahora se traslada hasta la universidad para no dejar de entrenar. Aseguró que sólo es cuestión de voluntad y constancia. "Todo aquel que comienza a andar, siempre quiere recorrer más trayecto hasta que logra el objetivo. Eso está en el corazón”, afirmó el estudiante.

Y su idea es no bajarse nunca.

Estudiante en bici 06.jpg

Tal vez lo puedan ver uno de estos días recorriendo la Ruta 22 con una bicicleta rodado 29 que lleva dos bolsones a los costados. De un lado la ropa, y de otro los libros. Así como se lo encontró otro colega de la radio Antena Libre, cuando Ivan paró por un poco de aceite para sus cadenas.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario