"Reflejamos un momento social"

El sexteto desembarca mañana a las 20 en Pirkas con su disco Sirenas de la jungla. Lu Martínez anticipó el show y contó por qué se hicieron eco de la igualdad de género.

Románticas, irónicas, aventureras y talentosas, Las Taradas vuelven a pisar suelo neuquino para presentar su segundo disco: Sirenas de la jungla. Mañana a las 20, Natalia Gavazzo, Paula Maffía, Lucía Patané, Rosario Baeza, Marcela Galván Alberti y Lu Martínez se subirán al escenario de Pirkas para desplegar un repertorio heterogéneo que rescata canciones de los años 40 y 50 y recoge composiciones propias.

Fiel a su estilo, el icónico sexteto contará con una atractiva puesta en escena de luces y vestuario, acompañada con una cuota de improvisación teatral. “La música es lo primero que atrae, pero también rompemos un poco con esa cosa acartonada a partir de lo visual”, afirmó Lu Martínez, quien bajo el traje de Encarnación de los Males, se hace cargo del contrabajo y el bajo, además de sumar su voz a la orquesta. “La idea del personaje surge del juego de imaginar quiénes seríamos en aquella época. Tomamos referencia de los nombres compuestos y noveleros. El mío remite a los tabúes y a la invitación a lo prohibido”, apuntó.

Cuestión de género

Recordando los comienzos, impulsados por las ganas de explorar géneros diferentes al palo del que venía cada integrante del conjunto (rock, swing, punk, funk), Lu señaló que el proyecto creció y que incluso se transformó en “un reflejo de un momento social”. “No era común ver a mujeres tocar, aunque para nosotras lo fuera desde siempre. A eso se sumó el contexto de género. A los chicos no les preguntan si son todos hombres. Nosotras no topamos con eso desde que empezamos hasta ahora. Por otro lado, nos invitan a compartir la música en centros culturales, fuimos a tocar a cárceles y a eventos importantes a nivel de militancia por la igualdad. Eso fue cobrando más poder y, sin tomar postura por un partido político, todas coincidimos en que queremos ocupar ese lugar”, aseguró.

Pese a la decisión de llevar la bandera de la igualdad de género, la cantante señaló que la agrupación no excluye a músicos. De hecho, realizaron el ciclo El Tarado de mi Vida, donde tocaron con varios de ellos. En cuanto a los planes de la banda, Lu adelantó que el mes próximo largarán un videoclip y que, además de la gira, están empezando a tocar nuevas canciones en los ensayos. “Ahora estamos más abocadas a lo latinoamericano. Hay muchos ritmos, incluso aquí en cada región del país”, detalló, al tiempo que contó que en un futuro les gustaría incursionar en ritmos africados y orientales.

Además de formar parte de Las Taradas, Lu Martínez continúa el proyecto musical con Chicas de Humo y está a punto de grabar un EP, luego de su primer disco como solista, Realmente grande.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído