Icono de Alerta

Hoy para comprar o salidas recreativas: documentos terminados en número par (0, 2, 4, 6, 8)

LMNeuquen ISSN

Reformarán la caja jubilatoria sin "afectar derechos"

Gutiérrez anunció el envío de un proyecto para paliar el déficit del ISSN durante la apertura de sesiones.

Por Ana Laura Calducci - calducica@lmneuquen.com.ar

El Ejecutivo provincial intentará reformar el régimen jubilatorio del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) para solucionar el déficit que arrastra la caja desde hace años. El gobernador Omar Gutiérrez anunció que presentará un proyecto de ley en los próximos días y anticipó que cubrirá parte del rojo con el cobro de tasas por cesiones de derechos en la industria petrolera. Remarcó que no se afectarán "derechos adquiridos" de los trabajadores.

Te puede interesar...

En el arco opositor, el anuncio causó revuelo, porque se trata de un tema sensible que ya se venía discutiendo con altibajos en una mesa con los gremios estatales. En la mayoría de los bloques, veían bien que se lleve el debate al ámbito legislativo, pero había dudas sobre la "letra chica" de la reforma.

Gutiérrez anunció que presentará un proyecto de ley a través del ISSN para solucionar el desequilibrio de la caja jubilatoria, sin más detalle. Sólo aclaró que se cuidará de "no afectar ningún derecho adquirido" con esta reforma.

Anticipó que, a través de un segundo proyecto de ley, elevará del 1,4 a 2,1 por ciento "la tasa por las transferencias entre privados sin indivisibilidad" en las áreas hidrocarburíferas concesionadas "y esta ley también tendrá afectación directa para el pago de las jubilaciones en la provincia".

Aclaró que no creará un tributo nuevo, sino que se ampliará el impuesto de Sellos a las cesiones de derechos sobre áreas petroleras.

Koopmann pidió “un debate sin chicanas”

También anunció un tercer proyecto para cobrar dos tasas nuevas por los servicios extraordinarios de la Policía, una para los llamados "adicionales" y otra por verificación de automotores, que se destinarán a solventar la caja de retiros voluntarios del personal de la fuerza.

Remarcó que "los sistemas previsionales están en crisis en todo el mundo" porque se alargó la esperanza de vida y abogó por una "solidaridad intergeneracional" para cumplir con los años de aportes suficientes para que el régimen funcione.

En la oposición, la mayoría destacó que lleve el debate jubilatorio al recinto, aunque había dudas sobre cómo se cubrirá el rojo en el ISSN.

"Como lo han expresado los gremios convocados, el piso es no tocar la edad ni los aportes de los trabajadores, todo lo demás se puede discutir", opinó la diputada Soledad Martínez, del Frente de Todos. Señaló que, como no hay nada concreto, no están claras las modificaciones que se impulsan.

César Gass, de Juntos por el Cambio, reclamó que no se presente un proyecto "a libro cerrado" y adelantó que está dispuestos a colaborar "si permiten mostrar otras miradas para solucionar este problema".

"Con las jubilaciones, vamos a tener que tener la madurez suficiente para llegar a un proyecto que abarque a todos y deje satisfecha a la opinión pública; por ahora, me parece saludable que se ponga el tema sobre la mesa", razonó Carlos Sánchez, de Unión Popular.

Recuadro-en-la-cámara-página-4.jpg
Reformarán la caja jubilatoria sin

Reformarán la caja jubilatoria sin "afectar derechos"

LEÉ MÁS

Uno por uno: de qué se tratan los proyectos de ley que presentó Gutiérrez

Qué opinaron los legisladores del discurso de Gutiérrez

Los números que dejó el discurso de Gutiérrez

Gutiérrez habló de los docentes: "Que los chicos no queden en medio de una interna"

Déficit de la caja del ISSN: gremios piden la presencia de ministros

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario