LMNeuquen Neuquén

Registran 150 intentos de estafas telefónicas por día

Lo aseguraron desde Delitos Económicos, tras un caso vinculado a una motocicleta. Ya hay una nueva modalidad.

Las estafas telefónicas siguen dando de qué hablar y sumando nuevas modalidades. Un vecino de la ciudad denunció que lo quisieron estafar con la compra de su motocicleta, intentando convencerlo de que debía depositar dinero por una transacción que nunca había realizado. Sebastián Vargas, un vecino de Neuquén, relató en diálogo con LU5 que todo comenzó cuando ofreció su moto en venta a través de Facebook. El miércoles pasado fue contactado por un potencial comprador que, tras demostrar su interés y solicitar su número de CBU, aseguró haber realizado el depósito pero no contar con el comprobante físico.

"Me llamó informando que había tenido un inconveniente con el cajero y que no le había tirado el ticket. Después de eso se comunicaron desde un número distinto solicitando más información que supuestamente necesitaba la gente del banco, pero yo le dije que me tenían que llamar ellos", relató el hombre.

Te puede interesar...

Sebastián rápidamente advirtió la maniobra y, al detectar las idas y vueltas del supuesto interesado, decidió realizar la denuncia a una dependencia policial, aunque no pudo ser efectuada dado que la operatoria no había concluido con el delito.

El vecino mencionó además que las comunicaciones telefónicas provenían de varios números distintos, con característica de Neuquén y también de Buenos Aires.

"El acento de quien hablaba no era de acá, parecían de Córdoba, y escuchando los audios nos dimos cuenta que incluso hablaban distintas personas", contó.

Consultado al respecto, el comisario Mauricio Pamich, a cargo de Delitos Económicos de la Policía, aseguró que este caso no es más que una "mutación" de la estafa telefónica.

"Estos embaucadores van modificando el relato porque la campaña de concientización que se está haciendo es muy fuerte y saben que la gente ya conoce los métodos y enseguida corta el teléfono", explicó, y agregó que, en ocasiones, el estafador "lleva el relato hasta el punto de victimizarse para convencer a su víctima".

“El engaño base siempre es una comunicación inesperada con ofrecimiento económico, más la invitación al cajero automático. En este caso, lo distinto es que es un llamado que la víctima espera porque ofreció algo en venta, el estafador se hace pasar por interesado, piden CBU (porque es un método seguro) y teniendo en cuenta que las personas están al tanto de la modalidad intentan tranquilizarlos y convencerlos de que no es tal caso. Hacen el relato, se comunican varias veces con la víctima, fingen que hicieron el depósito, y luego simulan ser empleados del banco para afirmar que la transacción se realizó y supuestamente impactó en su cuenta pero ellos no lo ven por un error de sistema”, relató Pamich. En el caso de Sebastián, el engaño no se pudo concretar porque el hombre se percató de lo que sucedía.

Pamich aseguró que los intentos de estafas "son permanentes. Estimamos que en toda la provincia se reciben alrededor de 150 llamados al día con objetivo de estafar a personas y al menos el 99% de los investigados por estos delitos son de afuera de nuestra provincia", mientras que desde Protección al Consumidor indicaron que "todos los días se reciben entre diez y veinte consultas sobre nuevas modalidades de posibles estafas telefónicas".

El comisario también comentó que se encuentran realizando charlas cada semana con las distintas organizaciones vecinales para concientizar acerca de estas frecuentes estafas y educar a la población para evitar nuevos casos. También planean extender la campaña al resto de la provincia.

Recuadro-página-12-estadas.jpg

LEÉ MÁS

¿Cuáles son los delitos más comunes en la Provincia?

Por el caso Caniggia investigan a bandas gitanas de Neuquén

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario