La Municipalidad de Neuquén llevará un registro de los trabajadores de Salud y de seguridad, tanto públicos como privados, que fueron beneficiados con el pasaje gratuito en esta emergencia sanitaria por la pandemia a través de la tarjeta SUBE.
El secretario de Movilidad y Servicios al Ciudadano, Santiago Morán, manifestó la necesidad del municipio de poder registrar a estos trabajadores esenciales, que fueron beneficiados con la gratuidad del pasaje desde el inicio de la pandemia.
El funcionario explicó a LU5 que comenzaron los trámites desde mediados de diciembre "para estos dos casos, que tienen alcance a la gratuidad en el transporte público". En ese sentido, agregó que la intención es realizar un registro más específico con la tarjeta SUBE, como se hizo con el boleto estudiantil gratuito.
Morán dijo que se pondrán en contacto desde el municipio con los hospitales y clínicas locales públicos y privadas para que las áreas de recursos humanos puedan enviarles los listados del personal que solicite el beneficio, en carácter de declaración jurada.
“Una vez que estén en el listado nos deberán pasar la tarjeta SUBE a su nombre, con su DNI y celular. Nosotros lo habilitamos en el sistema de SUBE. Ya tendríamos un registro claro y preciso que nos permitirá clasificar la movilidad de este sector que, el intendente (Mariano) Gaido ha decidido que sea gratuito, en virtud de que son personas que se exponen permanentemente al Covid”, agregó Morán.
Señaló que este mecanismo lo implementarán durante enero y que mientras tanto se podrá acreditar que pertenecen a esos sectores con la tarjeta de trabajo. El funcionario dijo que al no aplicarse la tarjeta SUBE no saben con precisión la cantidad que está bajo el beneficio, aunque estimó que serían unas mil personas en el día.
“Vamos a evitar avivadas, que al alguien quiera viajar de este modo”, en alusión a que quieran hacerse pasar por personal ya sea de salud como de seguridad para evitar pagar el pasaje de colectivo.
“Este beneficio lo vamos a dar de forma bimestral. Vamos a dar 60 boletos no acumulables, para que puedan viajar estos trabajadores de lunes a lunes. Es un beneficio que va a queda establecido por lo que dure la emergencia sanitaria, que viene prorrogándose de forma sucesiva”, agregó Morán.
El titular de Movilidad y Servicios al Ciudadano aseguró que el sistema público de pasajeros en la ciudad funciona con el 50% de la flota de colectivos. La ciudad cuenta con 131 colectivos disponibles en situación normal, pero que ahora están circulando 64 coches, “con 15 mil pasajeros por día, cuando antes del 19 de marzo, que se decreta la emergencia sanitaria subían 80 mil”.
Te puede interesar...








