El clima en Neuquén

icon
26° Temp
17% Hum
LMNeuquen vuelos

Regresan los vuelos de cabotaje: ¿Quiénes podrán subir a los aviones?

El 22 de octubre será el primer despegue de Aerolíneas Argentinas. Es necesario emitir un permiso para poder abordar.

Tras varios meses de paralización, la actividad aeronáutica se reanudará el próximo 22 de octubre. El primer vuelo de Aerolíneas Argentinas despegará de Buenos Aires a las 5 de la mañana con destino a Jujuy, para dar un inicio a un cronograma de conexiones que estarán publicadas a partir del próximo lunes.

Aunque no todas las provincias adhirieron al regreso de los vuelos de cabotaje, la ministra de Turismo de la provincia, Marisa Focarazzo, confirmó en declaraciones radiales que los aviones podrán llegar a los aeropuertos neuquinos. De este modo, aquellos que tengan tickets de vuelos internacionales o motivos excepcionales para viajar, podrán coordinar sus viajes desde Neuquén y hacia Neuquén.

Te puede interesar...

El anuncio, sin embargo, no rige para todos los pasajeros. La medida, ya publicada en el Boletín Oficial, indica que "con el objetivo de velar por el cumplimiento de las restricciones a la circulación atinentes al “aislamiento social, preventivo y obligatorio” y al “distanciamiento social, preventivo y obligatorio”, corresponde establecer que las pasajeras y pasajeros que pretendan usar los servicios de transporte aéreo de cabotaje y de aviación general deberán portar el “CERTIFICADO UNICO HABILITANTE PARA CIRCULACIÓN – EMERGENCIA COVID-19”.

Es decir, sólo podrán viajar aquellas personas que tengan permisos especiales para circular, que son las mismas que tenían autorización para circular por tierra en vehículos particulares. Así, los vuelos estarán disponibles para los trabajadores de tareas esenciales, las personas varadas en el interior del país y las que se dirijan o regresen de algún destinos internacional. También podrán volar los que estén separados de sus familiares y tengan permisos especiales para verlos, los que deban cuidar a un adulto mayor o persona con discapacidad y aquellos que tengan que trasladarse para asistir a una consulta o intervención médica.

focarazzo.jpg

Como ya rige para los traslados terrestres, aquellos que deseen tomar un avión deberán emitir el certificado en el sitio oficial del gobierno. Deberán completar sus datos personales, el sitio de destino y la razón por la cual necesitan una autorización para circular. Si provienen de otros países, deberán completar también una declaración jurada en la que se comprometen a realizar 15 días de cuarentena.

La esperada noticia del regreso de los vuelos de cabotaje generó alivio en muchas personas que dependían de este medio de transporte. Sin embargo, no está previsto que se retomen las conexiones habituales que regían antes de la pandemia. Por el contrario, volar en avión en este escenario será muy diferente. La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) estará a cargo de hacer cumplir los protocolos sanitarios para garantizar la reducción de potenciales contagios a bordo de los aviones.

Aunque los vuelos regulares de cabotaje e internacionales están suspendidos desde el 20 de marzo, lo cierto es que el Ministerio de Transporte de la Nación autorizó una serie de vuelos especiales. Desde esta cartera explicaron que, en estos seis meses de aislamiento, despegaron más de 700 vuelos especiales de más de 60 empresas, que permitieron el traslado de más de 100 mil pasajeros.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

7.6086956521739% Me interesa
56.521739130435% Me gusta
2.1739130434783% Me da igual
2.1739130434783% Me aburre
31.521739130435% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario