El clima en Neuquén

icon
Temp
80% Hum
La Mañana Bielorrusia

Reprimen a inmigrantes que intentaron cruzar de Bielorrusia a Polonia

Las fuerzas de seguridad polacas utilizaron gases lacrimógenos y cañones de agua contra los migrantes que intentaban cruzar a Polonia desde Bielorrusia.

Desde hace semanas, miles de migrantes, en su mayoría procedentes de Oriente Medio, se reúnen en la frontera de Bielorrusia para intentar llegar a la Unión Europea. La tensión en los países del este europeo suma un nuevo capitulo en medio de la escalda armamentista que se produjo en los últimos días.

Un nuevo hecho tuvo lugar en las últimas horas que provocó nuevos enfrentamientos entre los migrantes y y las fuerzas de seguridad polacas. Los vídeos muestran a los migrantes lanzando piedras y otros objetos a las fuerzas polacas que custodian un paso fronterizo fortificado.

Te puede interesar...

Las relaciones entre la UE y Bielorrusia se va endureciendo luego de que su presidente, Alexander Lukashenko, declaró la victoria en unas desacreditadas elecciones presidenciales el año pasado y trató de silenciar la disidencia reprimiendo las protestas masivas y deteniendo a los opositores políticos.

La UE impuso sanciones a Bielorrusia tras los comicios y, junto con Estados Unidos, las intensificará tras la crisis fronteriza.

En lo que va del mes, se contabilizaron más de 5000 intentos de cruzar la frontera con Polonia desde Bielorrusia, frente a sólo 88 en todo el año pasado, según la agencia polaca de fronteras.

La Policía polaca usa cañones de agua y gases lacrimógenos para detener a migrantes en la frontera

Los migrantes, entre los que hay niños, viven en campamentos improvisados en condiciones climáticas adversas dentro del territorio de Bielorrusia.

El lunes pasado, muchos de esos migrantes irrumpieron en una valla improvisada y se reunieron en un cruce del lado bielorruso de la frontera. Allí, fueron bloqueados por las tropas polacas y se produjo un tenso enfrentamiento.

Este martes, el Ministerio de Defensa polaco dijo que sus fuerzas habían respondido a los migrantes que atacaron la valla fronteriza en Kuznica.

Los servicios bielorrusos equiparon a los migrantes con granadas de concusión que lanzaron a los soldados y oficiales polacos", tuiteó el ministerio.

https://twitter.com/MON_GOV_PL/status/1460545257502908418

La policía polaca dijo que un agente resultó gravemente herido por un objeto lanzado a través de la frontera y que estaba en el hospital con una supuesta fractura de cráneo.

Sin embargo, Rusia -un estrecho aliado de Bielorrusia- condenó el uso por parte de Polonia de gases lacrimógenos y cañones de agua contra los migrantes, calificándolo de "absolutamente inaceptable".

Lukashenko habló por teléfono el lunes con la alemana Angela Merkel, su primera llamada desde que reprimió a los manifestantes tras las elecciones.

Dijo en una reunión del gobierno que "no podemos dejar que este supuesto problema conduzca a una confrontación acalorada", informó la agencia estatal de noticias Belta. Belta afirmó que Lukashenko y Merkel acordaron mantener más contactos para resolver la situación.

La llamada se produjo después de que los ministros de Asuntos Exteriores de la UE acordaran ampliar las sanciones contra el gobierno de Lukashenko.

Irak dijo que repatriará a sus ciudadanos, empezando por un vuelo con 200 personas el jueves. Pero muchos inmigrantes dicen estar decididos a quedarse y entrar en la UE.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario