Repunte cordillerano: la ocupación trepó a un 80%

Fue el promedio de la estadía hotelera en los centros turísticos.

Neuquén.- Con la llegada tardía de las nevadas y el comienzo del receso escolar en los niveles primario y medio, la temporada alta de invierno repuntó con picos de ocupación cercanos al 80 por ciento en algunas localidades cordilleranas.

Si bien al comienzo se temió por grandes pérdidas económicas por la ausencia de nieve, los efectos no fueron tan devastadores como se esperaba en un principio.

Según explicó el secretario de Turismo de Villa La Angostura, Pablo Bruni, durante las tres semanas de vacaciones (en algunos lugares del país comienzan una semana después) la ocupación fue en aumento. “En la primera semana, con la llegada de la nieve se confirmaron reservas pendientes y las plazas se llenaron al 50 por ciento”, aseguró a LM Neuquén.

En la segunda -detalló el funcionario- hubo picos de hasta 77%, mientras que tuvieron un nivel promedio del 69%. Finalmente, la tercera semana tuvieron una ligera suba, pero las cifras oficiales se darán a conocer esta tarde.

El crecimiento de las reservas se debió en gran parte a turistas de Neuquén y Río Negro. Al respecto, Bruni señaló: “Tuvimos una buena reacción de la gente del valle, pero también vino mucha gente del resto del país”.

En tal sentido, el secretario de Turismo de San Martín de los Andes, Esteban Bosch, dijo que “el aumento se debió a los turistas del Alto Valle y de Buenos Aires, que son los principales visitantes”.

Es que la localidad cordillerana tuvo una ocupación de entre el 72 y el 80% durante la segunda semana de la temporada, según detalló el funcionario, aunque reconoció que el inicio dejó algunas pérdidas.

En Caviahue

Caviahue registró también importantes niveles de ocupación, ya que llegó a tener un 75%. Villa Pehuenia es un destino que crece año a año y que en esta temporada obtuvo hasta un 90%.

Desde las áreas de Turismo de las distintas localidades le atribuyeron el repunte al trabajo que realizaron en pos de fortalecer las actividades disponibles. No sólo para los esquiadores, sino también para otros servicios. “Hay una oferta más amplia”, expresaron.

Además, se mostraron optimistas con respecto al comienzo de agosto. “Esperamos que el mes que viene (que comienza hoy) podamos mantener estos niveles que son bastante buenos”, dijeron.

4100 esquiadores se contaron ayer en el cerro Chapelco.

La temporada repunta y la cifra es alta para un día, de acuerdo con las estimaciones que hacen desde Turismo. Esperan que los números se mantengan en estos niveles, que son óptimos.

Un anzuelo para captar a muchos esquiadores

Desde que el gobernador Omar Gutiérrez anunció a comienzos de año que los neuquinos tendrían descuentos de hasta el 25% en los centros de esquí de la provincia, se pudo apreciar una estrategia de fortalecimiento del turismo.

En tal sentido, los principales cerros cordilleranos se vieron copados no sólo por la nieve, sino también por los turistas valletanos y del resto del país, que fueron en busca de buenas pistas para realizar prácticas deportivas.

En Villa La Angostura tuvieron un promedio de 2 mil esquiadores por día, lo que representa un muy bien nivel de concurrencia, al igual que en la vecina localidad de San Martín de los Andes.

Las autoridades se mostraron muy satisfechas con la cantidad de gente que visitó los centros de esquí y tomaron como positivas las acciones tomadas para fomentar el desarrollo turístico. Lo que en un principio amenazó con una mala temporada se logró revertir.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído