El clima en Neuquén

icon
Temp
66% Hum
La Mañana criancero

Rescataron la camioneta del criancero fallecido: estaba sepultada en la nieve

Con un gran despliegue, lograron desenterrar el vehículo y devolverlo a la familia de Tomás Sura, el criancero fallecido en el temporal.

Un equipo de al menos 30 personas realizó un importante operativos para rescatar la camioneta del criancero Tomás Sura, que había quedado sepultada bajo la nieve en la zona de Pampa Ferraina. El vehículo pudo ser restituido a la familia de ese poblador, que murió tras extraviarse mientras arriaba a sus chivas durante un temporal de nieve y viento blanco.

Según informó el sitio Tricao Malal Noticias, la recuperación de la camioneta demandó de un gran esfuerzo de los voluntarios implicados en el operativo. Participó personal de la Municipalidad de Tricao Malal, Comisión de Fomento de Villa Curi Leuvu e integrantes del grupo Aventureros Neuquinos, así como vecinos de ambas localidades.

Te puede interesar...

En el operativo de rescate participaron alrededor de 30 personas, con más de siete camionetas, una moto y una máquina retroexcavadora. Tras una jornada de trabajo intenso, consiguieron recuperar la camioneta y restituirla a la familia Sura, aún afectada por la trágica pérdida de Tomás.

Tomás Sura salió de su casa con más de 300 chivas para continuar sus hábitos trashumantes, cuando un temporal de nieve y viento blanco lo sorprendió a mitad del camino. El criancero pasó ocho días desaparecido y las condiciones climáticas complicaron el desarrollo de los operativos de búsqueda.

camioneta tomas sura.jpg

Aunque las tareas de rescate no pudieron realizarse durante los primeros días después de denunciada su desaparición, finalmente se logró acceder a la zona para tratar de ubicarlo. Sin embargo, se había perdido tiempo valioso, y se conoció que el hombre no había salido con provisiones suficientes para hacer frente a tantos días en la montaña.

Tras un intenso rastrillaje, el pasado 29 de abril pudieron dar con el cuerpo del criancero de 59 años, que lamentablemente se encontraba sin vida en la zona conocida como Tres Cruces. Su cuerpo fue trasladado al hospital de Tricao Malal.

camioneta tomas sura2.jpg

Según se conoció, el hombre de 59 años fue encontrado sin vida en un lugar rocoso que los lugareños suelen usar como refugio, a escasos 300 metros de donde había sido encontrada la camioneta, ahora rescatada por este operativo.

La sobrina del criancero 'Chuma' Sura agradeció a todas aquellas personas que participaron de las tareas de rescate: "Sabemos que hubo mucha gente que lo hizo de corazón sin pedir nada a cambio, solo salieron sin pensar qué recompensa había, lo hicieron porque sintieron que una gran persona se había perdido y todos los días que duró esta búsqueda salían con la ilusión de encontrarte con vida, tío; pasaron frío, se mojaron con la lluvia y el viento blanco que no los dejaba avanzar".

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario