LMNeuquen carta

Restós con carta digital gracias a la app de un neuquino

Funciona con un código QR en las mesas de los locales y favorece el distanciamiento social entre mozos y clientes.

Después de esperar prolongados minutos por un pedido en un restaurante, Franco y Adriano pensaron en una idea de negocios que promete revolucionar la forma de encargar comida en los locales gastronómicos. Hace un año comenzaron a gestar Mangiare, una carta digital a la que se accede luego de escanear un código QR con un teléfono inteligente.

Franco Gorena se recibió de analista de sistemas en un terciario neuquino y desde hace 15 años trabaja en el desarrollo de software y aplicaciones para una empresa privada. Sin embargo, fue recién el año pasado cuando se animó a pensar en un proyecto propio gracias al apoyo de su esposa Adriana Suárez, que colabora en el diseño, y de una colega, Karen Farías, que también aporta en la programación.

Te puede interesar...

Mangiare se ofrece como una herramienta para que los bares y restaurantes alivien la faena de los mozos y respeten el distanciamiento social que introdujo la pandemia por coronavirus. ¿Cómo funciona? En cada mesa se coloca un código QR impreso, que el comensal escanea desde su teléfono celular.

En el sistema, los restaurantes pueden cargar todos sus platos con fotos y descripciones. También se suman puntajes de los clientes y estadísticas de las comidas más consumidas, para ayudar al comensal a hacer su elección. Una vez que el comprador elige su plato, lo suma a un carrito virtual y, tras finalizar el pedido, la comanda llega a la barra o a la cocina del restaurante.

Gestion de platos 100% en linea
View this post on Instagram

Gestion de platos 100% en linea

A post shared by Mangiare Carta Digital (@mangiarenqn) on

“Lo bueno del sistema es que le da la posibilidad de los restaurantes de cambiar su menú, o de eliminar algunos platos de la carta si un día se quedan sin stock; todo eso sin necesidad de imprimir otro código QR para las mesas”, detalló Gorena.

Según indicó, la idea ya se desarrolla en otros países e incluso se potenció a partir de la pandemia. “Sabemos que en España ya es obligatorio que todos tengan su carta digital, porque evita tener mayor contacto con el mozo y que muchas personas toquen el mismo material, que es la carta de papel”, sostuvo.

Para el desarrollador, la propuesta también puede reducir los tiempos de espera, ya que los clientes pueden sentarse y navegar el menú, leer puntajes de otros usuarios y decidirse sin necesidad de esperar a un mozo que les tome el pedido. Los camareros, por su parte, sólo se ocuparían de traer los platos elaborados y juntar la mesa, pero tendrían más tiempo disponible para atender a los comensales.

Si bien existen locales que utilizan tablets para que los clientes hagan sus pedidos, la ventaja de Mangiare es la baja inversión que deben hacer los restaurantes. Según indicó Gorena, los locales sólo deben ocuparse de imprimir los códigos QR y de sacar las mejores fotos de sus platos porque “la comida entra siempre por los ojos”.

#menudigital #innovacion #neuquen
View this post on Instagram

#menudigital #innovacion #neuquen

A post shared by Mangiare Carta Digital (@mangiarenqn) on

Los encargados de hacer la primera prueba fueron los dueños de Hopfen, un bar sobre Antártida Argentina, que comenzaron el proceso de digitalizar toda su carta para subirla al sistema. Mientras tanto, los desarrolladores ya comenzaron a difundir su emprendimiento para llegar a más establecimientos gastronómicos.

El sistema también permite hacer reservas de mesas. Sin embargo, aún no incorporó la opción de pagar a través del celular. Por eso, en un principio se deberá pedir la cuenta de la forma tradicional.

Si bien se trata de un proyecto neuquino, el producto puede aplicarse a cualquier restaurante o bar de cualquier geografía. Para Gorena, se trata de una novedad que llegó para quedarse y que muy pronto será ampliamente difundida en los locales. Por ahora, sin embargo, considera que hay que generar un formato mixto para que aquellos no acostumbrados a la tecnología aún tengan disponible su carta de papel.

franco-aap-carta-digital-2.jpg
Franco es el creador de la carta digital. 

Franco es el creador de la carta digital.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

4.9180327868852% Me interesa
87.704918032787% Me gusta
3.2786885245902% Me da igual
2.4590163934426% Me aburre
1.6393442622951% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario