El clima en Neuquén

icon
Temp
65% Hum
La Mañana terapia

Revolucionaria terapia contra el lupus

Un nuevo tratamiento realizado con células del tipo CAR-T, que modifica genéticamente los glóbulos blancos, provocó la remisión en cinco pacientes.

Un estudio realizado por investigadores pertenecientes a la Universidad de Erlangen-Nurember, en Alemania, brindó nuevas esperanzas para los pacientes que portan la enfermedad de lupus: al menos cinco personas afectadas por la patología presentaron una remisión sin fármacos hasta 17 meses después de recibir una terapia con células CAR-T. El ensayo fue publicado en la prestigiosa revista Nature Medicine y, durante el seguimiento -entre tres meses y un año y medio después del tratamiento-, todos ellos habían experimentado una mejora de los síntomas.

“Desaparecieron los anticuerpos sin la necesidad de seguir recibiendo la medicación convencional”, señaló Georg Schett, uno de los autores principales del trabajo. El equipo de expertos, a su vez, celebró que los efectos secundarios asociados a la terapia, que consiste en extraer sangre de los enfermos para modificar los glóbulos blancos con ingeniería genética, fueron leves. Más allá del optimismo, los científicos se mostraron cautelosos y aseguraron que aún hacen falta más pruebas clínicas para ratificar la eficacia del tratamiento.

Te puede interesar...

El lupus es una enfermedad crónica en la que el sistema inmunitario del individuo ataca a diferentes órganos y tejidos; aquella circunstancia genera daño e inflamación a mediano plazo, y afecta, aproximadamente, al 0,1% de la población mundial. De todas formas, hay una alta prevalencia entre las mujeres jóvenes. Por lo general, los deterioros se producen en los riñones, el cerebro y el corazón. Al mismo tiempo, suelen registrarse heridas en las articulaciones y la piel.

El médico alemán Georg Schett, impulsor principal del estudio llevado a cabo en su país natal, advirtió por la complejidad del tratamiento: “No es tomarse una pastilla y punto. No va a ser muy barato, por supuesto, pero ahorra muchos costes futuros en otras terapias que no funcionan tan bien”.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario