El clima en Neuquén

icon
17° Temp
50% Hum
La Mañana Cobro

Revuelo por el cobro extra para la licencia de conducir

La propuesta del intendente de que los vecinos paguen 150 pesos más generó fuertes cruces en el Concejo.

La propuesta del Municipio del cobro extra de 150 pesos para tramitar la licencia de conducir generó revuelo en la comisión de Hacienda del Concejo Deliberante, donde comenzó a analizarse esta semana. Desde la oposición, cuestionan que ya votaron una tarifaria y un presupuesto para este año y ahora se busca “afectar el bolsillo de los vecinos”.

Como la ciudad de Neuquén otorga la licencia de conducir de validez nacional, un 80 por ciento de lo que se recauda va a Buenos Aires. Hoy, la renovación del carné cuesta alrededor de 1600 pesos y los 150 adicionales serán destinados a las arcas del Municipio.

Te puede interesar...

El incremento forma parte de un proyecto más amplio, que también prevé una contribución extraordinaria para dueños de grandes baldíos (ver más abajo). La propuesta de cobrar más a los propietarios de terrenos ociosos tuvo buena recepción en el Concejo pero, apenas se puso sobre la mesa la suba en la licencia de conducir, todos los bloques de la oposición anticiparon su rechazo.

Isabel Mosna, del MPN, justificó el cobro extra en que “estamos en un convenio con Nación y es mínimo lo que le queda a la ciudad”. Resaltó que la suba de 150 pesos sólo se mantendrá “por el ejercicio 2021 y lo vamos a trabajar en Hacienda para construir consenso, como con todos tributos”.

WhatsApp Image 2021-03-03 at 10.19.57 (1).jpeg

José Luis Artaza, de Juntos por el Cambio-NCN y titular de la comisión, calificó el incremento de las licencias como “un despropósito” y auguró que no llegará al recinto. ”Prácticamente todos los concejales opositores dijeron que no acompañan”, argumentó.

Indicó que su bloque tampoco acuerda en cobrar 150 pesos más “porque el trámite se extendió hasta el 30 de junio y va a pagarlo mucha gente, cuando hace apenas tres meses que sacamos la tarifaria y es bastante desprolijo”.

“Votamos una tarifaria y un presupuesto donde dice que entran 10 y entran 10, pero ahora se dan cuenta de que van a gastar más y quieren subir los ingresos”, criticó.

César Parra, del FIT, también confirmó su rechazo y advirtió que se busca “recargar a los vecinos y vecinas cuando este año va a haber un aluvión de trámites, porque se prorrogó el límite para renovar la licencia”.

“Con esto, el oficialismo muestra su inconsistencia, porque hace tres meses discutimos el presupuesto y la tarifaria y este aumento no estaba, además de que las condiciones macroeconómicas no cambiaron”, recalcó.

Marcelo Zúñiga, del Frente de Todos, coincidió en el repudio al cobro extra “porque encima lo incluyen en una misma propuesta con la contribución extraordinaria para terrenos baldíos u obras interrumpidas, como dos temas atados”.

“Lo rechazamos porque va a afectar el bolsillo de los vecinos a nivel masivo y pretenden recaudar 6 millones de pesos, que es poco significativo para el Estado pero de mucho impacto para las familias, cuando el año pasado no quisieron cobrarles un aporte extra a las petroleras y al hipermercado La Anónima”, señaló.

Los terrenos baldíos abandonados son postales que se repiten en distintos puntos de la ciudad de Neuquén.
Los terrenos baldíos abandonados son postales que se repiten en distintos puntos de la ciudad de Neuquén.
Los terrenos baldíos abandonados son postales que se repiten en distintos puntos de la ciudad de Neuquén.

También aumentan un 10 por ciento a los grandes baldíos

Dentro del proyecto para incrementar las licencias de conducir, el Municipio incluyó otro artículo que aumenta en un 10 por ciento las tasas para los baldíos de más de dos mil metros cuadrados. Esta propuesta logró consenso en el Concejo, pero no obtuvo despacho porque está atada al polémico cobro extra de 150 pesos.

“En realidad, es un incremento en los tributos a los baldíos que tenían un beneficio que se sacó el año pasado por ordenanza, pero no se aumentó; es decir que tenían una bonificación, se les retiró por la pandemia pero no hubo un incremento y ahora sí volvemos a aumentar”, explicó la secretaria de la comisión de Hacienda, Isabel Mosna, del MPN.

En la oposición, la mayoría acuerda con esta suba a los baldíos, pese a que también contradice la tarifaria que votaron en diciembre, pero sólo la apoyarán si se presenta como un proyecto separa de las licencias de conducir.

“El 10 por ciento del aumento para los baldíos también es bastante polémico porque aprobamos una cosa hace tres meses y hoy lo estamos aumentando, pero ahí el argumento es evitar la especulación inmobiliaria”, justificó José Luis Artaza, de Juntos por el Cambio-NCN.

Marcelo Zúñiga (Frente de Todos) indicó que acompañarán la suba a los grandes baldíos “porque acordamos en que quienes tienen más capacidad contributiva aporten más, sobre todo con la especulación inmobiliaria porque hablamos de terrenos de más de dos mil metros cuadrados”.

César Parra (FIT) indicó que pedirán separar los dos cobros extraordinarios como proyectos distintos “porque estamos de acuerdo en principio con un aumento de tasas para baldíos que no son para construir viviendas, sino para especular”.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

2.5236593059937% Me interesa
5.3627760252366% Me gusta
1.5772870662461% Me da igual
1.2618296529968% Me aburre
89.274447949527% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario