Ricardo Elizondo: murió la voz de la frontera

Ciudad de México (Télam) > El escritor mexicano Ricardo Elizondo, quien relató en su obra la vida del noreste de su país y de la frontera con Estados Unidos, murió el sábado a los 63 años, según informó el Fondo de Cultura Económica.
Elizondo era oriundo de la ciudad de Monterrey, capital de Nuevo León, un estado mexicano fronterizo.
Según la prensa mexicana, su fallecimiento se debió a un cáncer que padecía desde hace dos años.
El autor se inició a los 17 años como escritor, se recibió de economista en el Tecnológico de Monterrey en 1975 y luego estudió Historia en la Universidad Nacional Autónoma de México.
De acuerdo a la agencia DPA, su obra es un retrato de la vida en esta área limítrofe y se compone de novelas, relatos, dramaturgia y biografías.
Elizondo también se desempeñó como director del Archivo General del Estado de Nuevo León y, durante 32 años, estuvo al frente de la Biblioteca Cervantina del Tecnológico de Monterrey donde, además, dictó clases.
Entre sus libros se destacan: "Relatos de mar, desierto y muerte", que recibió el Premio Nacional de Cuento en 1980; "Setenta veces siete", con la que ganó el premio Colima del Instituto Nacional de Bellas Artes en 1987; "Ocurrencias de Don Quijote", libro que recibió cinco premios internacionales, y "Geografía de Nuevo León".
Con el Fondo de Cultura Económica, publicó "Lexicón del noreste de México" en 1996, un diccionario que recoge las palabras que forman parte del habla coloquial de los habitantes esta región de México, y "Narcedalia Piedrotas" en 2002, novela sobre el desierto donde confluyen personajes excéntricos, místicos y emigrantes en un viaje por los confines de la patria y del lenguaje.

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído