El clima en Neuquén

icon
26° Temp
18% Hum
LMNeuquen Derechos Humanos

Robaron el cartel de señalamiento del centro clandestino de detención "La Escuelita"

El hecho ocurrió a pocos metros del Batallón de Ingenieros del Ejército. Organismos de derechos humanos repudiaron el hecho a una semana del inicio en Neuquén de un nuevo juicio a represores.

A pocos días del comienzo en esta ciudad del séptimo juicio por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar, el cartel de señalamiento del lugar donde funcionó el centro clandestino de detención, conocido como “La Escuelita”, fue robado durante el fin de semana.

"Alguien se tomó el trabajo de sacarlo porque la base estaba cementada; es decir que hubo que hacer pozos, sacar el cemento y tapar todo", explicó la subsecretaria de Derechos Humanos de Neuquén, Alicia Comelli.

Te puede interesar...

La funcionaria comentó que la denuncia por el robo será presentada en la Justicia penal y federal. Agregó que “es llamativo lo ocurrido a una semana de que comience el nuevo juicio por delitos de lesa humanidad porque ya no estamos hablando de una casualidad".

El señalamiento estaba instalado a pocos metros del Batallón de Ingenieros del Ejército y frente al lugar donde funcionó el centro clandestino de detención La Escuelita, en el cruce de las calles Lanín y Chaco de Neuquén.

“Es llamativo lo ocurrido a una semana de que comience el nuevo juicio por delitos de lesa humanidad porque ya no estamos hablando de una casualidad", dijo Alicia Comelli, subsecretaria de Derechos Humanos de Neuquén.

El cartel había sido emplazado en octubre de 2018 de acuerdo a la Ley Nacional 26.691 que declara como sitios de la memoria del terrorismo de Estado a los lugares donde funcionaron centros clandestinos de detención y tortura, o donde sucedieron hechos emblemáticos durante el accionar de la última dictadura militar.

Desde la Asamblea por los Derechos Humanos (APDH) de Neuquén, expresaron el repudio a este hecho. Sara Mansilla, titular de esta organización, señaló que “llevó más de cuarenta años para que se aceptara ese lugar como sitio de memoria, un lugar por donde pasaron varias decenas de personas de las provincias de Neuquén y Río Negro que fueron salvajemente torturados”.

Mansilla consideró que el señalamiento realizado en 2018 en el lugar “fue volver a ratificar nuestra consigna de memoria, verdad y justicia”. Agregó que señalar un sitio de memoria “también es contribuir a hacer justicia y justo en momentos en que está por comenzar el séptimo juicio a represores de la región por delitos de lesa humanidad sucede este lamentable hecho”.

“Llevó más de 40 años para que se aceptara ese lugar como sitio de memoria, un lugar por donde pasaron varias decenas de personas de las provincias de Neuquén y Río Negro que fueron salvajemente torturados”, señaló Sara Mansilla, titular de la APDH Neuquén.

Por último, la titular de la APDH exigió a la Justicia que se investigue “ya que a pocos metros del lugar donde está el cartel hay un puesto de vigilancia del Ejército. Y además que se comuniqué lo que ocurrió porque nos dará la tranquilidad necesaria de que realmente se haga realidad en nuestra zona el Nunca Más”.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0.87719298245614% Me interesa
48.245614035088% Me gusta
0.87719298245614% Me da igual
13.157894736842% Me aburre
36.842105263158% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario