El clima en Neuquén

icon
22° Temp
26% Hum
La Mañana millones

Robo a la Clínica Pasteur: el monto supera los $36 millones

La fiscalía de Delitos Económico desbloqueó 24 cuentas bancarias. Ahora, deberán arrancar con los peritajes.

La Clínica Pasteur es la más interesada en que se esclarezca el robo hormiga que sufrió y que ya supera los 36 millones de pesos. También, busca saber durante cuántos años se hizo la maniobra y quiénes son los involucrados, es por eso que a cada medida que solicita el fiscal de Delitos Económicos Marcelo Jara, allanan el camino para que se avance en las pesquisas.

Es así que el viernes, mientras todos se preparaban para irse de la capital neuquina y aprovechar el fin de semana largo, la fiscalía junto al Departamento de Delitos Económicos no solo secuestró de la clínica unas computadoras y documentación vinculada a la causa, sino que además se desbloquearon 24 cuentas bancarias las cuales serán peritadas con lupa de ser necesario.

Te puede interesar...

Suman de a millones

El viernes a última hora, la fiscalía ya asumía que la maniobra superaba los 36 millones de pesos, dato no menor, porque cuando la abogada de la clínica, Guadalupe Inaudi, denunció la maniobra fraudulenta una semana atrás, estimaban un monto superior a los 20 millones a partir de una auditoria donde salió a la luz un dato de 2017.

Con el avance de la investigación, el jueves cuando trascendió el robo hormiga el monto se acercaba a los 30 millones y el viernes a última hora superaba los 36 millones. Esto, teniendo en cuenta que la investigación todavía está dando sus primeros pasos.

Peritos contables tendrán que prestar mucha atención a cada uno de los movimientos que hacía el autor intelectual de la maniobra que era el hombre a cargo del área de Liquidaciones sobre el cual se tenía mucha confianza y llevaba años trabajando en el centro asistencial.

Es por este motivo que el fiscal explicó a LMN: “vamos a indagar los últimos cinco años, pero cualquier dato que veamos que se extiende en el tiempo seguiremos hacía atrás hasta determinar donde está la génesis de la maniobra”.

¿Cuántos involucrados?

Teniendo en cuenta que el principal sospechoso sobre el que se trabaja es el hombre que estaba a cargo del manejo de las cuentas de la clínica y las liquidaciones, hay mucho para investigar.

La cantidad de terceros y empleados desleales, según la clínica podrían ser unos diez, pero la fiscalía no está tan segura y tendrán que aguardar los peritajes para tener mayor certeza.

¿Qué permite detectar un buen peritaje contable? Todo tipo de manejos. Desvío de fondos, sobreprecios en material clínico, liquidaciones superiores a las establecidas, horas extras adicionales, viáticos, gastos en combustible y mucho más.

En este escenario hay que tener en cuenta que si hay profesionales de la salud involucrados este tipo de delitos podría llegar a costarles la carrera.

El fiscal Marcelo Jara quedó al frente de la investigación por la estafa.
El fiscal Marcelo Jara quedó al frente de la investigación por la estafa.
El fiscal Marcelo Jara quedó al frente de la investigación por la estafa.

Investigación compleja

Por ahora la fiscalía junto a los peritos contables e informáticos, tienen que trabajar tranquilos revisando cada uno de los equipos secuestrados para establecer si hubo intentos o concretamente se borraron, de los discos rígidos, archivos sensibles a la causa. Para esto se hace una copia de los discos sobre la cual trabajan los especialistas sin alterar los originales.

Una vez que tengan todos los archivos listos, los peritos contables tener que encargarse de analizar las maniobras realizadas.

Por ahora, hablar de acusaciones no es algo oportuno ya que primero hay que establecer la cadena de responsabilidades, determinar los delitos cometidos para así poder llegar a una primera audiencia de acusación.

Este tipo de investigaciones llevan su tiempo porque el análisis de la información que se pueda relevar es sumamente complejo.

Lo más leído