Robo a YPF: empleado denunció y complicó a la cúpula de El Portón

La empresa aún no finalizó la auditoría.

Neuquén
La denuncia de un empleado de YPF podría comprometer a los gerentes desplazados de la compañía hace varias semanas, tras conocerse el robo de miles de metros cúbicos de petróleo valuados en varios millones de dólares.

Desde la petrolera, aseguran que no existen novedades y no quisieron brindar detalles más allá de confirmar que la auditoría interna aún no ha finalizado.

4,5 millones de dólares es la valuación estimada que tiene el faltante del petróleo robado.

Sin embargo, y pese a que YPF no realizó ninguna denuncia, LM Neuquén pudo confirmar que en la Comisaría 35ª de Rincón de los Sauces un empleado de la petrolera realizó una denuncia en la que se refirió a una maniobra para concretar el desvío de petróleo desde una batería de almacenamiento.

“El hombre dijo que tenía un cargo importante y nombró a varias personas con sus respectivos cargos, pero todo el tiempo habló en términos muy técnicos”, confirmó a LM Neuquén una fuente consultada que prefirió mantener su nombre bajo reserva.

Según la denuncia, a esta persona le daban la orden para que se la traslade al personal de campo, que a través del accionar de unas llaves desviaba el petróleo y permitía que se concretara el robo con un costo de varios millones de dólares para la empresa estatal.

De acuerdo con lo que trascendió, la intención de este empleado de YPF fue poner en conocimiento la maniobra “por si pasa algo”, les confió a los policías que redactaron la denuncia.

La denuncia fue radicada en Rincón, aunque el yacimiento El Portón, por jurisdicción, pertenece a Buta Ranquil. Es por esto que el trámite judicial lo debe realizar la fiscalía de Chos Malal.

Según las fuentes consultadas, el denunciante, que vive en Neuquén, ya fue convocado para que se presente en la fiscalía del norte provincial en los próximos días. A partir de allí, el Ministerio Público Fiscal evaluará si hay delito como para impulsar una causa.

Investigación
YPF desplazó a cinco jefes del yacimiento

Hace casi un mes, el entonces vicepresidente ejecutivo del área de Upstream de YPF, Jesús Grande, llegó a Neuquén para desplazar de su cargo a cinco jefes que operaban el yacimiento El Portón, con sede en Buta Ranquil pero que depende administrativamente de YPF Mendoza. Antes, había ordenado una minuciosa auditoría interna para determinar de qué manera desaparecieron unos 10 mil metros cúbicos de crudo. La alerta surgió luego de que detectaran importantes diferencias de volúmenes y equipos informados en Buenos Aires. En un primer momento, trascendió que el robo se realizaba en camiones que retiraban petróleo de las baterías y con guías truchas llegaban a refinerías del sur bonaerense o Mendoza. Según las fuentes consultadas, la maniobra no es nueva y se desarrolla desde hace al menos un par de años, con la complicidad de varios empleados de la firma y con distintas jerarquías.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído