Rockeando en el Chocón

Dante Spinetta y Emmanuel Horvilleur llegaron hasta Los Gigantes para realizar la producción fotográfica que ilustra la tapa de su nuevo disco, L.H.O.N.

La humanidad o nosotros (L.H.O.N.) es la flamante nueva placa de Illya Kuryaki and the Valderramas, en la que Dante Spinetta y Emmanuel Horvilleur retoman los sonidos del funk, el rock y el rap y se acercan más a la canción mostrando una evolución y maduración en los sonidos y la lírica de las 13 composiciones. Si hay algo que el dúo no descuida en sus trabajos es el arte de tapa y los detalles interiores. Justamente, la tapa del disco, obra de Hernán Corera, presenta una imagen de El Chocón, un lugar genuinamente neuquino que despierta asombro en miles de visitantes que pasan por el sur. Una parte de la producción fotográfica que integra el álbum y que se roba las miradas es una postal de un inmenso atardecer en Los Gigantes, con los cantantes de espaldas apreciado el inmenso lago y el monumento rocoso.

Corera, responsable de la tapa de Chances –disco anterior que marcó en 2012 el regreso a estudio de los IKV- contó que la idea surgió luego de leer Gigantes, un libro del periodista y escritor Miguel Prenz a través del que quedó encantado con la mística del lugar y la historia de los dinosaurios. Nacido en Capital Federal, en diciembre de 2015 Hernán leyó esa obra y en paralelo le hizo la propuesta a Dante y Emmanuel. "Viaje con ellos a la Fiesta Nacional de la Manzana, donde actuaron. De allí partimos a realizar las fotografías para la preproducción del disco. Primero fuimos al Cristo que se encuentra en Cutral Co con todo el vestuario incluido. Pero como no funcionó, aunque algunas imágenes se utilizaron para prensa y al día siguiente nos fuimos a El Chocón", detalló el fotógrafo.

Camino a la localidad que tiene unos 2 mil habitantes, donde Rubén Carolini encontró en1993 los fósiles del dinosaurio carnívoro más grande del mundo, Horvilleur divisó una construcción deteriorada y se dirigieron al lugar "fieles a su intuición y energía" que se "presenta cuando se presenta algo así". "Parecía todo sincronizado. Era un momento mágico con un atardecer y gallos cantando, que se encontraban cerca del lugar", explicó el también realizador del video "Gallo negro". Para Corera, el paisaje o escenografía natural resumía la concepción de L.H.O.N."La tapa muestra una especie de fin del mundo donde ellos están encerrados en esa habitación. Sin embargo, esa luz del amanecer afuera funciona como un renacimiento. Ellos en uno de los temsa ("Aleluya") hablan un poco de esto. Creo que la tapa del disco tiene una energía muy fuerte y supera a la de Chances", aseguró, y destacó que en el país hay lugares hermosos para explotar a todo nivel. "Hay que salir hacia fuera. Hay que salir del centro de la ciudad", aseveró Corera, quien a través de la literatura y de Google Maps llegó a la tierra de gigantes.
L.H.O.N. fue registrada en los estudios Avesexua y La Diosa Salvaje, propiedad de Luis Alberto Spinetta.

Según Horvilleur, el dueto pasó ocho meses en el estudio para las primeras composiciones. "Se escogió la cantidad de las canciones, después fue sacarlo con la banda y grabarlo. La posición que estábamos buscando se tradujo en haberlo grabado en cinta, una técnica ya en desuso, quisimos volver a las fuentes, a como se hacían las cosas en otra época, un poco más artesanales, con un sonido mucho más orgánico", detalló Horvilleur.


Invitada de lujo
Los IKV contaron para su álbum con la participación de Miguel B. Nelson –encargado de los arreglos en Chances, Kuryakistan y Leche- en "Estrella Fugaz" y de Natalia Lafourcade en "Hey Dios". A la cantautora mexicana la conocieron en 2013 en los Grammy Latinos. Desde esa ocasión quedó en el aire trabajar juntos. "La habíamos conocido en los Grammy y cuando surgió la canción que se llama 'Hey, Dios' pensamos que la voz femenina que va en el estribillo de la canción fuera de ella. Nos encantó la interpretación que le dio", dijo Emmanuel.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído