Ruralistas piden que se levante la barrera sanitaria

Reclaman una unificación de la Patagonia debido a los problemas que se generaron con esta decisión.

NEUQUÉN
Las sociedades rurales de toda la Patagonia pidieron al gobierno nacional el levantamiento de la barrera sanitaria y la unificación total de la región, debido a la crisis que afecta a la industria cárnica.
Así lo confirmó el presidente de la Sociedad Rural de Neuquén, Martín Zimmerman, quien consideró que el objetivo es que la producción y la industria "puedan trabajar mejor".
"Fueron años de muchos vaivenes y decisiones equivocadas por parte del Senasa, modificando la barrera sin motivos comprensibles desde el punto de vista sanitario", dijo Zimmerman en declaraciones a Radio y Televisión del Neuquén. El dirigente opinó que el año pasado, con motivo de las elecciones, la política se mezcló con las cuestiones técnicas "que no beneficiaron a nadie".
El presidente de la Sociedad Rural aseguró que el objetivo es poder llegar a los mercados sin tener tantos picos estacionales de precios. Si bien se mostró optimista de que el mercado se estabilice en precios razonables, va a llevar tiempo ese equilibrio tanto en el precio de la hacienda como en el de la carne en la góndola.
El corrimiento de la barrera sanitaria al sur del río Colorado se implementó en febrero de 2013 por decisión del Senasa.
El objetivo –según las autoridades nacionales– era darles un valor agregado a las carnes libres de aftosa para ubicarlas en los mercados internacionales. Sin embargo, los resultados nunca fueron satisfactorios.
Además de dispararse los precios de los distintos cortes, el contrabando de carne proveniente principalmente de La Pampa fue una constante, más allá de los controles que realizaron las autoridades en los límites previstos por la barrera.
En la ciudad de Neuquén es un secreto a voces que los productos que venden la gran mayoría de las carnicerías provienen de mercados prohibidos, sin que nadie haga algo para evitar el intenso tráfico que se registra todos los días.
En el gobierno neuquino hay funcionarios que están convencidos de que los días de la barrera sanitaria están contados y que sólo se trata de una cuestión de tiempo hasta que el nuevo gobierno termine con esta medida, que lo único que hizo fue generar más problemas que soluciones.

No creen que sea posible que baje el precio de la carne
Sergio Riva, titular del frigorífico SR, adelantó un panorama negativo con respecto al precio de la carne en la provincia de Neuquén.
"No va a bajar porque no está la hacienda que los frigoríficos necesitan y el consumidor sigue consumiendo lo que está consumiendo", aseguró el empresario a LU5.
Riva recordó que poner un kilo de carne en góndola demora cinco años. "Son procesos largos donde si no hay reglas relativamente claras, la situación no va a cambiar", explicó.
También aseguró que no hay un plan ganadero ni industrial para que Argentina vuelva a ser el país productor de carne por excelencia como lo fue hasta hace poco tiempo. "Cuando el país exportaba y se producía más, el consumidor tenía carne barata y distintos cortes para elegir", aseguró.
Reconoció que si bien la carne está cara, hay muchos productos que también aumentaron y ante esa alternativa, los consumidores se terminan volcando a los cortes tradicionales.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído