El clima en Neuquén

icon
18° Temp
63% Hum
La Mañana OTAN

Rusia amenazó con atacar a los nórdicos por la OTAN

Un alto funcionario alertó: "En caso de hostilidad, habrá bombas, principalmente contra la infraestructura militar del enemigo. ".

Los líderes de las 30 naciones integrantes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) dieron luz verde al ingreso de Finlandia y Suecia al ente, una situación que parecía imposible luego del rechazo impulsado por el presidente turco Recep Tayyip Erdogan. Negociación mediante, y después de que los países nórdicos se comprometieron a abandonar paulatinamente sus vínculos con sectores kurdos, la determinación unánime, necesaria para confirmar la anexión, avanzó sin sobresaltos. De todas formas, y hasta que se concluya el proceso completo, no serán miembros plenos.

"Ya completaron sus conversaciones de acceso y confirmaron su voluntad y capacidad de reunir las obligaciones y compromisos políticos, legales y militares de pertenencia", sostuvo el organismo presidido por el noruego Jens Stoltenberg en un comunicado oficial. El procedimiento burocrático, aun así, podría llevar más tiempo del esperado.

El documento rubricado por los ministros de Relaciones Exteriores de ambos territorios todavía debe ser analizado por los aliados; la ratificación representa la fase más larga debido a que cada nación tiene diferentes sistemas para avalar a los nuevos socios. En algunos casos, incluso, es necesaria la participación del Parlamento en una votación formal. Por ello, se espera que la adhesión se produzca, de forma oficial, entre fines de 2022 y principios de 2023. Mientras tanto, Moscú ya recogió el guante y lanzó varias amenazas.

A través de su cuenta de Telegram, el presidente de la Duma Estatal rusa Viacheslav Volodin advirtió que la apertura de bases de la OTAN podría generar una escalada en el conflicto bélico, involucrando también a otros países. "En caso de hostilidades, habría bombardeos, principalmente contra la infraestructura militar del enemigo. Nada de esto protegerá a Finlandia y Suecia, al contrario. Para ellos, toda esta situación dará una sensación de seguridad, pero se equivocan. Stoltenberg no estudió geografía, porque más expansión implica más presencia nuestra", sentenció el funcionario .

El líder del Kremlin Vladimir Putin fue protagonista de una insólita puesta en escena que también involucró al ministro de Defensa Serguéi Shogu. La conversación entre el jerarca y el titular de la cartera fue transmitida por televisión y el presidente valoró los avances de las tropas rusas en el campo de batalla, en el marco de la guerra con Ucrania: "Confío que en las otras direcciones sucederá lo mismo que ha ocurrido hasta ahora en la de Lugansk. Las unidades Este y Oeste deben cumplir las órdenes establecidas según el plan único". Putin, encumbrado, volvió a mostrar su poderío.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas