El clima en Neuquén

icon
28° Temp
30% Hum
La Mañana Rusia

Rusia anunció una versión "light" de la vacuna Sputnik V, para los mercados externos

"Se administrará solo una inyección que funcione durante un plazo más corto y que tenga un nivel reducido de protección", contó Vladimir Putin.

Luego de anunciar que la vacuna Sputnik V por el momento no fue aprobada para ser aplicada a mayores de 60 años, el presidente de Rusia, Vladimir Putin volvió a sorprender a los medios del mundo con una inesperada declaración. Es que anticipó que el Centro Gamaleya evalúa desarrollar otra versión de la fórmula, la cual podría darse en una sola dosis, pero tendría menor nivel de protección.

El objetivo de esta vacuna que denominó “light” sería abastecer la fuerte demanda externa que está recibiendo de distintos países alrededor del mundo.

“Una de las opciones que tenemos es crear la denominada vacuna ‘light’ del Centro Gamaleya. Es decir, se administrará solo una inyección que funcione durante un plazo más corto y que tenga un nivel reducido de protección, pero que igual alcance el 85% de eficacia. Pese a ello, se podrá aplicar a decenas de millones de personas”, expresó el presidente ruso en su tradicional conferencia de prensa anual.

El dato fue confirmado por Kiril Dmítriev, director general del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), que financia el desarrollo de la vacuna contra el coronavirus en Rusia. “El RDIF cubre los gastos del Instituto Gamaleya para los ensayos necesarios puesto que (la vacuna) se llama Sputnik V-light”, dijo Dmítriev, citado por la agencia Sputnik.

vacuna rusa 2.jpg

“Esta vacuna puede dirigirse principalmente a los mercados externos donde se registran fuertes focos epidemiológicos. Vemos una demanda significativa de esta vacuna y de este enfoque por varios países extranjeros”, agregó. Al ser consultado, aclaró que Rusia optaría por la versión original de la Sputnik V, que se aplica en dos dosis y que ofrece mayor protección y por más tiempo.

En tanto, Alexánder Guíntsburg, director del Centro Gamaleya, comentó que “la ‘vacuna light’ no será efectiva por mucho tiempo, pero permitirá prevenir casos fatales graves”.

En este sentido, Guíntsburg hizo hincapié en la importancia de tener una vacuna que se pueda producir y distribuir más rápido, como una herramienta para contener los brotes más agudos de la epidemia.

“Es un compromiso entre la duración de la preparación de la vacuna y la necesidad de bajar rápidamente el pico de incidencia, y sobre todo, la tasa de mortalidad por esta enfermedad, con el uso de solo un componente de la vacuna”, dijo según RT.

vacunación.jpg

De acuerdo con la información difundida por Rusia, Sputnik V tiene una eficacia del 91,4% después de dos dosis que se administran con tres semanas de diferencia. El problema es que la producción de la vacuna ha sido más lenta de lo previsto, en parte porque la segunda dosis, que utiliza un vector adenoviral diferente a la primera, ha sido particularmente difícil de fabricar.

Por otro lado, hasta el momento sólo está autorizada para un determinado grupo de edad: de 18 a 60 años. “A la gente como yo la vacuna todavía no llega. Yo atiendo a las recomendaciones de nuestros especialistas, y por eso por ahora no me he puesto la vacuna, pero lo haré sin falta cuando sea posible”, declaró Putin, quien tiene 68 años.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas