El clima en Neuquén

icon
10° Temp
42% Hum
La Mañana Rusia

Rusia busca anexar una provincia ucraniana independentista

Se trata de Jerson, un territorio conquistado desde el 24 de febrero. Las tropas de Ucrania aseguraron que liberarán dicho espacio.

El Kremlin señaló este miércoles que la provincia ucraniana de Jerson tiene derecho a independizarse, luego de que la autoridad instalada allí por las fuerzas rusas anunciara que pedirá a Moscú que la anexione, en medio de una guerra "sin posibilidades" de un alto al fuego inmediato, de acuerdo a la ONU, y que acrecenta los temores de afectar el suministro de gas hacia Europa.

"Los habitantes de la provincia de Jerson deben ser los que determinen su propio futuro", dijo en rueda de prensa Dmitri Peskov, vocero del presidente Vladimir Putin. Consultado sobre si Rusia anexionaría la provincia, Peskov remarcó que este asunto tiene que ser evaluado exhaustivamente por los juristas, aunque citó el caso de la península ucraniana de Crimea, que Rusia se anexionó en 2014 luego de dos referendos.

Te puede interesar...

Esto fue obviamente repudiado por las autoridades en Kiev: "Los invasores podrían pedir unirse incluso a Marte o Júpiter, pero el ejército ucraniano liberará Jerson", declaró Mijailo Podoliak, consejero del presidente Volodimir Zelenski. Más temprano, la autoridad instalada por Rusia en la provincia de Jerson, la única de Ucrania controlada de forma total por el Ejército ruso, dijo que pedirá a Putin que la anexione a Rusia.

Ucrania repelió ataque rusos

"Habrá una solicitud (a Putin) para hacer que la región de Jerson sea sujeto pleno de la Federación rusa", aseguró Kirrill Stremuosv. Agregó que las autoridades prorrusas de Jerson, que a principios de mes introdujeron en ella el rublo, la moneda rusa, están negociando la apertura de un banco de ese país, cuyas filiales podrían abrir en la región a fines de mes.

Stremusov fue nombrado jefe adjunto de la administración cívico militar de Jerson luego de que tropas rusas conquistaran la provincia durante la invasión a Ucrania el 24 de febrero. La provincia de Jerson, ubicada a orillas del mar Negro y justo al norte de la península de Crimea, es vital para el abastecimiento de agua de ese territorio.

Su conquista también permite constituir un puente terrestre que una Crimea, la provincia separatista prorrusa de Donetsk y el territorio ruso, hacia el este. Hacia el oeste, su captura podría también permitir a Moscú lanzarse al asalto del gran puerto de Odesa, algo que hasta el momento no consiguió.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario