El clima en Neuquén

icon
Temp
71% Hum
La Mañana Rusia

Rusia dice que mantendrá su plan nuclear en Bielorrusia

Lo confirmó a pesar de todas las críticas de países occidentales. La decisión del Kremlin fue justificada como respuesta a la del Reino Unido.

Rusia afirmó este lunes que no cambiará su plan de desplegar armas nucleares “tácticas” en Bielorrusia, a pesar de las numerosas críticas de los países occidentales, mientras que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, visitó junto al jefe de agencia nuclear de la ONU, el argentino Rafael Grossi, la región de Zaporiyia, una zona del sur de Ucrania controlada en parte por las fuerzas rusas.

“Una reacción de ese tipo no podrá tener impacto en los planes de Rusia”, declaró a la prensa el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, citó la agencia de noticias AFP. Peskov se refirió a las críticas que generó entre las potencias occidentales la decisión de Vladimir Putin de desplegar armas nucleares de corto alcance en el territorio de su aliado Bielorrusia.

La decisión del Kremlin fue justificada como respuesta a la del Reino Unido de suministrar a Ucrania proyectiles de uranio empobrecido, tal como planteó recientemente una alta funcionaria británica. La OTAN fustigó el domingo la retórica “peligrosa e irresponsable” de Moscú mientras que la Unión Europea (UE) amenazó a Minsk con nueva sanciones si se efectúa el despliegue.

En tanto, el titular del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, confirmó el lunes su visita junto a Zelenski a la ciudad donde esta ubicada la mayor planta de energía nuclear de Europa, Zaporiyia. “Me reuní con Zelenski en la ciudad de Zaporiyia y sostuvimos un rico intercambio” sobre la protección de la central nuclear de Zaporiyia y de su personal, escribió Grossi en un tuit, acompañado de una foto de ambos. La central de Zaporiyia -ubicada a decenas de kilómetros de la ciudad del mismo nombre- está en manos de las tropas rusas desde hace un año. Zelenski y Grossi visitaron una central hidroeléctrica que alimenta la central nuclear.

Más temprano, el presidente ucraniano afirmó que visitó “la primera línea” del frente sur. “Estoy honrado de estar aquí hoy, cerca de nuestros militares”, afirmó Zelenski en las redes sociales, donde publicó un video de él junto a soldados ucranianos. “Con personas como ustedes, sin duda ganaremos”, dijo Zelenski.

La semana pasada el mandatario ucraniano ya se desplazó hasta otros puntos calientes como las inmediaciones de Bajmut, en la provincia de Donetsk donde se desarrolla una feroz batalla, o la región de Jerson, en el sur.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario