El clima en Neuquén

icon
Temp
87% Hum
La Mañana Rusia

Rusia incumplió el acuerdo y ya bombardeó un puerto

La terminal de Odessa fue alcanzada por proyectiles de crucero.

El acuerdo histórico que habían alcanzado las delegaciones de Ucrania y Rusia, y que permitía reanudar las exportaciones de los granos que habían quedado retenidos en el Mar Negro, fue dilapidado en tiempo récord. A menos de 24 horas del compromiso de Moscú, las tropas que responden al Kremlin bombardearon el puerto marítimo de Odessa mediante misiles de crucero. Pese a que dos de los proyectiles llegaron a ser derribados por la fuerza aérea de la nación atacada, otros dos impactaron en la infraestructura y destruyeron parte de la terminal, que se erige como un punto estratégico mundial para la distribución de alimentos.

"Vladimir Putin escupió en la cara del secretario general de las Naciones Unidas António Guterres y del presidente turco Recep Tayyip Erdogan, que han hecho enormes esfuerzos para que llegáramos a un consenso. Rusia deberá asumir toda la responsabilidad de profundizar la crisis mundial", detalló el ministro de Relaciones Exteriores ucraniano Oleg Nikolenko, quien aseguró que parte de las reservas de granos fueron alcanzadas por los ataques, que resintieron los importantes avances diplomáticos.

Te puede interesar...

El presidente Volodímir Zelenski también se expidió al respecto y disparó contra los líderes de la nación soviética, a quienes acusó de traidores. "Esto prueba que no importa lo que ellos digan o prometan, porque siempre encuentran la manera de no implementarlo. Geopolíticamente, con armas, de manera sangrienta o no", expresó el líder de la nación invadida en una charla con legisladores estadounidenses. Ahora, la preocupación es máxima ya que Ucrania se plantea dar de baja el acuerdo y emprender una escalada del conflicto bélico. El Kremlin, por su parte, niega haber atacado el puerto y aseguró que las acusaciones son infundadas.

"Los rusos nos dijeron que no tenían absolutamente nada que ver con el atentado y que estaban estudiando la cuestión muy de cerca. Estamos preocupados por esta situación. Seguiremos asumiendo nuestro lugar", explicó el titular de la cartera de Defensa otomano, Hulusi Akar. El pacto, en principio, debía permitir la exportación de entre 20 y 25 millones de toneladas de cereales y distribuirlas alrededor del mundo.

Rusia bombardeó puerto

Además de Odessa, Ucrania cuenta con otras dos terminales: Pivdennyi y Chornomorsk. Ambas, a la luz de los hechos, están bajo constante vigilancia .

>> “El gobierno dijo que me quieren ver muerto”

Uno de los informantes anónimos que permitió la difusión de los Panamá Papers aseguró que el Kremlin busca asesinarlo. El denunciante, identificado bajo el seudónimo Jhon Doe, advirtió que Vladimir Putin "es peor para los Estados Unidos que el propio Adolf Hitler" y explicó el modus operandi de Rusia con respecto a la matanza de personas en territorio ucraniano: "Las empresas pantalla que financian al Ejército son las que asesinan a los civiles, mientras los misiles de Moscú apuntan a los centros comerciales. Hacen posible estos horrores y más" .

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario