El clima en Neuquén

icon
Temp
83% Hum

Rusia planea su propia estación espacial en 2025

El mes pasado Rusia había firmado un acuerdo con la Administración Espacial Nacional de China para desarrollar una estación de investigación lunar.

Mientras las tensiones entre Rusia y varios países occidentales se intensifican en tierra, el jefe de la agencia espacial rusa anunció que se empezó a trabajar en una estación espacial propia.

La Estación Espacial Internacional (ISS) fue lanzada en 1998 por las agencias espaciales de Rusia y Estados Unidos y ha sido aclamada por su ejemplar cooperación con numerosos países. Pero las autoridades rusas indicaron que podrían retirarse de la ISS en 2025.

Te puede interesar...

La estructura de la estación está envejeciendo. La agencia espacial rusa Roscosmos afirma que su acuerdo con los socios internacionales expira en 2024. La decisión sobre el futuro de la ISS dependerá del estado de sus módulos técnicos, que "han llegado al final de su vida útil", y de los planes de Rusia para su propia estación orbital de servicio.

Aviso de salida justo

"No podemos arriesgar la vida de nuestros cosmonautas. La situación que hoy se da en relación con el envejecimiento de la estructura y el metal, puede llevar a consecuencias irreversibles, a una catástrofe. No debemos dejar que eso ocurra", declaró el viceprimer ministro Yuri Borisov a la televisión estatal.

Añadió que Moscú avisaría a sus socios internacionales "con suficiente antelación de nuestra salida de la ISS en 2025".

Para anticiparse a esta decisión, el director de Roscosmos, Dmitry Rogozin, publicó un vídeo en la aplicación de mensajería Telegram, añadiendo que "el primer módulo central de la nueva estación orbital rusa está en marcha", con el objetivo de tenerlo listo para su lanzamiento en 2025.

Rusia presenta el primer módulo de su nueva estación espacial, que estará listo para el 2025

Rusia celebró recientemente su orgullosa historia en el espacio, al conmemorar el 60º aniversario de que Yuri Gagarin se convirtiera en el primer ser humano en ponerse en órbita. Durante años, Rusia tuvo el monopolio de los vuelos espaciales tripulados, pero el año pasado los astronautas de la Nasa fueron llevados a la ISS a través de una cápsula de la empresa SpaceX de Elon Musk.

Las relaciones entre Rusia y Estados Unidos y varios países europeos también se han deteriorado recientemente. El embajador de Estados Unidos, John Sullivan, regresará a su país para realizar consultas esta semana, después de que Moscú le "recomendara" que se marchara temporalmente. El aumento de las tropas rusas cerca de la frontera oriental de Ucrania y el trato dado al principal crítico del Presidente Vladimir Putin, Alexei Navalny, han aumentado las tensiones.

El módulo espacial ruso, que está siendo ensamblado por la corporación Energia, costará al menos 5.000 millones de dólares (3.500 millones de libras), según informa la agencia de noticias Interfax.

Borisov declaró a la televisión estatal que la estación espacial rusa prevista orbitará a una latitud más alta y, por tanto, podrá ver mejor las regiones polares, lo que sería útil para la apertura de la Ruta Marítima del Norte. Rusia espera desarrollar la ruta a medida que se derrita el hielo marino del Ártico.

Rusia construiría la nueva estación espacial por sí misma, dijo, al tiempo que parecía dejar entrever la posibilidad de que otros países participaran. "Definitivamente tomaremos socios, pero nos las arreglaremos solos", dijo a Rossiya 1 TV.

El mes pasado dijo que había firmado un acuerdo con la Administración Espacial Nacional de China para desarrollar una estación de investigación lunar en la superficie de la Luna, en órbita o en ambas.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
80% Me gusta
20% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario