El clima en Neuquén

icon
26° Temp
35% Hum
La Mañana inflación

Salarios privados corren desde atrás a la inflación en Neuquén

Los precios de bienes y servicios van más rápido que las paritarias. En un año y medio de pandemia, los precios subieron un 72 por ciento. Muy pocos empataron ese salto.

En pandemia, los gremios de la actividad privada van por detrás de la inflación que se mide en Neuquén. Entre 2020 y lo que va de 2021, los precios subieron un 72 por ciento en la provincia. Pocos sindicatos, como la UTA, lograron empatar ese salto. Petroleros, Uocra y Comercio obtuvieron incrementos altos, pero recién los terminarán de cobrar en 2022. Luz y Fuerza quedó entre los que todavía tratan de acortar la distancia.

El año pasado, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se elevó un 35,66 por ciento en Neuquén. Luego, entre enero y julio de 2021, la inflación trepó otro 27,11 por ciento, según las mediciones que hace la dirección provincial de Estadísticas. Eso arroja un salto acumulado del 72 por ciento en poco más de un año y medio.

Te puede interesar...

Durante ese lapso, los sindicatos con mayor peso en nuestra región acordaron actualizaciones salariales por detrás los precios, que apuntan a recuperar el tramo perdido en el largo plazo.

Esa estrategia se impuso porque gran parte de los gremios negocia sus paritarias de marzo a marzo y, al momento de analizar la pauta salarial de 2020, las reuniones se interrumpieron por la pandemia, lo que los llevó a retomar la carrera contra la inflación en desventaja.

Los sindicatos petroleros pidieron abrir las paritarias de este año.

Algunos sindicatos reanudaron las negociaciones hacia fines del año pasado y otros recién lograron cerrar un acuerdo en 2021. En todos los casos, consiguieron sumas escalonadas, que todavía no alcanzan a compensar la pérdida de poder adquisitivo de un año y medio de pandemia.

El caso más emblemático es el de Petroleros, que cerró su paritaria de 2020 y acordó la de 2021 hace apenas tres meses. Consiguió un 45 por ciento de incremento por el año pasado, que se terminará de pagar recién en octubre, y a eso se sumará otro 35 por ciento de suba por el año en curso, que se abonará en tres veces, entre enero y mayo de 2022.

Desde el gremio, recalcaron que, al acumular los aumentos de los dos años, rondarán el 90 por ciento en 2022. No obstante, la mayor parte de esa suba todavía está pendiente.

Otro gremio que pisa fuerte, la UOCRA, logró trasladar la misma suba de Petroleros a sus trabajadores que están bajo el convenio 545. Víctor Carcar, titular del sindicato en la región, explicó que “eso ocurre siempre para todos los que están dentro de la actividad hidrocarburífera”.

La construcción en Neuquén se recupera de un complicado 2020.

Además, la UOCRA negoció las subas salariales para los obreros comprendidos en los convenios 76/75 y 577. Por la paritaria de 2020, obtuvieron el 33 por ciento escalonado que se terminó de cancelar a principios de este año. Luego, para 2021, acordaron otro incremento del 47,5 por ciento, también en cuotas, que hasta ahora se cristalizó con un 22 por ciento correspondiente a julio y recién se completará en marzo de 2022.

Por eso, en lo que va de la pandemia, los trabajadores de la construcción neuquinos llevan una suba salarial acumulada arriba del 60 por ciento, con la expectativa de superar el 90 por ciento al culminar el verano.

En Comercio, uno de los gremios del sector privado más numerosos de la provincia, la paritaria del año pasado alcanzó un 35 por ciento de aumento, entre distintos acuerdos y revisiones. Para 2021, consiguieron otro 42 por ciento, que se empezó a pagar en mayo y terminará de completarse en febrero de 2022.

Entre ambos acuerdos, el sindicato Empleados de Comercio recuperó hasta el momento un 46 por ciento del sueldo perdido en pandemia, aunque superará el 90 por ciento en los inicios del año que viene.

Los choferes enrolados en UTA, están entre los pocos que empataron a la inflación, gracias al último acuerdo de mayo. Claudio Coronel, el titular del gremio en Neuquén, contó que, en 2020, obtuvieron un 30 por ciento de incremento salarial con distintas sumas no remunerativas y ahora, para 2021, “es un 37,5 por ciento con cuatro pagos de 17 mil” y un compromiso de revisión en noviembre.

p04-f01-colectivo-tarjeta-sube-neuquen.jpg

Entre el año pasado y el actual, con sumas fijas, viáticos y montos al básico, los trabajadores de UTA superaron el 70 por ciento de incremento salarial, prácticamente a la par de la inflación acumulada en Neuquén. Alcanzaron el empate en una pulseada con las empresas y los organismos que subsidian al transporte, junto a una apuesta por el corto plazo y volver a negociar.

Otros sindicatos también apuntaron al empate, pero se quedaron cortos. Es el caso de Luz y Fuerza, que pasó gran parte del 2020 con los sueldos congelados y todavía busca recomponer el poder adquisitivo de sus trabajadores.

Antonio D´Angelo, titular del gremio eléctrico en Neuquén, informó que, después de varios tironeos, consiguieron una suba “del 28 por ciento en 2020” y ahora, para 2021, “hemos cerrado prácticamente el 29,5 por ciento en todas las empresas y en septiembre nos volvemos a sentar, con la idea de llegar a un 45”.

Afirmó que, si se considera la meta para la próxima mesa, “más o menos anduvimos en línea con la inflación”, aunque todavía no tienen el último tramo del incremento cerrado. Hasta ahora, entre el acuerdo de 2020 y el de este año, acumularon una suba del 65 por ciento.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario