El clima en Neuquén

icon
13° Temp
43% Hum
LMNeuquen Gendarmería

Salta: más gendarmes a reforzar la frontera

El gobernador denunció un ingreso descontrolado de ciudadanos bolivianos.

El Gobierno Nacional dispuso reforzar los controles de las fuerzas federales de seguridad en las inmediaciones del paso internacional de Aguas Blancas, en la provincia de Salta, con el fin de limitar y ordenar la circulación transfronteriza que se incrementó luego de la baja del caudal del Río Bermejo. Según se señaló desde la cartera de Seguridad, Gendarmería Nacional (GNA) desplegó un importante refuerzo de sus miembros en las márgenes argentinas del Río Bermejo, a la altura del mencionado paso fronterizo y también en sus inmediaciones.

El objetivo del despliegue, iniciado durante la tarde del viernes y la madrugada de ayer, apunta a mejorar el control de la circulación clandestina transfronteriza entre el Estado Plurinacional de Bolivia y la Argentina. Desde el jueves 13 de agosto, el gobierno de la provincia de Salta verificó una significativa baja en las aguas del Río Bermejo, cuyo escaso caudal de agua produjo un incremento del movimiento de personas sin los controles obligatorios decretados por el Estado para todo los que ingresan el país.

Te puede interesar...

“La Gendarmería realiza estos despliegues para controlar la anómala situación y devolver la normalidad a la región”. Comunicado oficial Del Ministerio de Seguridad de la Nación

En ese contexto, las autoridades locales advirtieron un “particular descontrol” en dicha zona fronteriza, lo que motivó que el Gobierno nacional enviara la ayuda necesaria para tener una mayor presencia de gendarmes que contribuyan a restablecer el movimiento normal de personas y mercaderías. Entonces, por órdenes de las autoridades nacionales, y como respuesta a esa situación, varios efectivos de Gendarmería se desplegaron en las inmediaciones del paso fronterizo de Aguas Blancas, para extender geográficamente el control del cumplimiento de las normas vigentes destinadas a mitigar los efectos y la expansión de la pandemia del Covid-19.

p16-f2-pais(SCE_ID=448804).jpg

“Dado que esta zona constituye una unidad regional de relaciones, intercambios y cotidianidad económica, cultural, familiar y social, las restricciones impuestas por el coronavirus así como por los recientes rebrotes de contagios, han generado efectos locales que requieren un abordaje específico de parte de las autoridades provinciales y nacionales”, explicaron desde el ministerio en un comunicado. Y aclararon: “En ese marco es que la Gendarmería Nacional está realizando estos redespliegues de su personal para controlar la anómala situación y para devolver la mayor normalidad a la región todavía bajo la excepcional situación impuesta por la pandemia”

El trabajo de la las fuerzas federales argentinas seguirá incrementando el control del cumplimiento de las normas y el acatamiento de las habilitaciones, excepciones e impedimentos a la circulación de personas y vehículos decretadas por el presidente Alberto Fernández, quien, según confirmó la propia Ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, fue el que dio la orden de proceder con estos despliegues y extremar los controles.

Cobro del IFE: la justicia salteña pide que sean imputados 19 funcionarios

Un fiscal solicitó que sean imputados por fraude a la administración pública e incumplimiento de sus deberes 19 funcionarios, la mayoría concejales de distintas localidades salteñas que cobraron el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). Esto ocurrió a pedido del fiscal federal Ricardo Toranzos, a cargo del caso, mientras se realizan las tareas necesarias para la audiencia de formalización de la investigación penal -instancia en que la fiscalía presentará el caso, las pruebas y formalizará la imputación penal contra los acusados-. Toranzos se hizo cargo del caso a fines del mes pasado, cuando el Ministerio Público provincial remitió a su Fiscalía la investigación sobre posibles cobros irregulares del IFE. Ahí dispuso una medida de entrega de información por parte de la delegación Salta de la Anses relacionada con este caso, sobre los trámites que habrían realizado los involucrados en el listado.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

57.142857142857% Me interesa
25% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
17.857142857143% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario