El clima en Neuquén

icon
Temp
61% Hum
La Mañana Salud

Salud: "Emitimos la alerta ante el origen desconocido de la hepatitis"

Así lo manifestó la médica infectóloga Lucy Pérez, en relación al caso de hepatitis aguda de un nene de 4 años. Dijo que ahora se avanzará en determinar la causas.

El ministerio de Salud de la Provincia confirmó este jueves que un nene de 4 años está internado con una hepatitis aguda de origen desconocido en Neuquén. Este sería el segundo caso en su tipo en el país, de una enfermedad que se está registrando con mayor fuerza en Europa.

La médica infectóloga de la Subsecretaría de Salud de Neuquén, Lucy Pérez, indicó a LU5 que se activó "la alerta de origen desconocido ya que es una hepatitis de las que se desconoce la causa". Sostuvo que el caso se detectó el pasado 29 de abril cuando el paciente ingresó a una clínica privada "con un cuadro con mucha manifestación clínica (vómito y fiebre), y una marcada insuficiencia hepática", sostuvo la facultativa.

Te puede interesar...

"Actualmente el nene está con buena evolución, y en los próximos días estará en condiciones de recibir el alta", comentó Pérez, al mismo tiempo que indicó que se avanza con los estudios para determinar el origen de la hepatitis. "Hoy es de origen incierto, asi que hay que determinar a través de los marcadores virales que todos den negativos para mantener el origen desconocido", puntualizó la representante de Salud.

Guardia Hospital Castro Rendon (3).jpg

Comentó que "habitualmente se registraban casos de hepatitis sin causa, pero eran esporádicos, y ahora en poco tiempo han surgido varios casos de este tipo en el mundo, principalmente en el Reino Unido por lo que se han activado las alertas sanitarias".

Pérez indicó a LU5 que "como no sabemos la causa, tampoco podemos aventurar mucho en la prevención de este tipo de hepatitis, pero de acuerdo a los primeros estudios se contagiaría por el contacto y las secreciones repirartorias por lo que es importante ante un cuadro el aislamiento, y el lavado de manos".

La hepatitis aguda de origen desconocido afecta principalmente a menores de hasta 10 años de edad, aunque se han detectado casos de hasta 16 años, por lo que es importante que ante síntomas como fiebre, vomito o cambio de color de piel se recurra a la consulta médica. "En este caso la mamá detectó que el nene tenía un color amarillo en su piel por lo que recurrió a la clínica", dijo la médica infectóloga.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario