El clima en Neuquén

icon
Temp
94% Hum
La Mañana hepatitis

¿Qué dicen los especialistas sobre la misteriosa hepatitis?

Los organismos sanitarios analizan las diferentes variantes que se dan alrededor del mundo ¿cuál es la información que se dispone hasta el momento? ¿Qué causa la hepatitis?

Luego de conocerse que Neuquén se confirmó el primer caso de hepatitis de origen desconocido, en un niño de 4 años, ¿cuáles son los investigaciones que se han llevado a cabo y qué dicen los especialistas respecto a esta nueva variante de la enfermedad en todo el mundo?

Las hepatitis agudas en niños, de las que se detectaron más de 150 casos en una decena de países, generan interrogantes en especialistas, que aún no encuentran explicación a la causa actual de la enfermedad y temen por una nueva epidemia porque "el origen de esas inflamaciones del hígado sigue siendo desconocido", anunció hoy el Centro Europeo de Prevención y de Control de Enfermedades (ECDC).

Te puede interesar...

El tema surgió en Reino Unido, que cuenta con el mayor número de casos, con 114; España registró 13 casos; Dinamarca, 6; Irlanda, 5; Países Bajos, 4; Italia, 4; Francia, 2; Noruega, 2; Rumania, 1 y Bélgica, 1, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Fuera de Europa, Israel y Estados Unidos se suman a la lista con 12 y 9 casos, respectivamente.

"Los niños afectados tienen de un mes a 16 años, pero la mayoría son menores de 10 años, y muchos son menores de cinco años. Ninguno tenía otra enfermedad y hubo un fallecimiento", detalló la agencia de noticias AFP.

Por el momento, una causa infecciosa parece ser "lo más probable", pero no se estableció ningún vínculo común con un alimento contaminado o tóxico que pueda ser identificado, informó la ECDC.

"La creciente alza del número de niños afectados por una súbita hepatitis es inusual y preocupante" indicó Zania Stamataki, del Centro de Investigación sobre el Hígado y el Aparato Gastrointestinal de la Universidad de Birmingham.

Una hepatitis es una inflamación del hígado, como reacción a un virus, tóxicos o enfermedades autoinmunes o genéticas, su evolución suele ser benigna y sus principales síntomas -fiebres, diarreas, dolores abdominales- se resuelven rápidamente o son débiles y, a veces, aunque no es tan habitual, pueden provocar una insuficiencia renal.

El hecho de que algunas hepatitis afecten a niños de entre uno y cinco años sorprende a los especialistas así como la necesidad, en algunos casos, de trasplante.

Además, no fueron detectados en ninguno de los casos los habituales virus que originan la hepatitis viral aguda (de A a E), indicaron desde el ECDC y la OMS.

¿Qué indicios tienen los especialistas?

En tanto, entre las posibles pistas barajadas por los especialistas, se encuentran los adenovirus, ya que fueron detectados en al menos 74 niños, de los cuales se detectaron 18 adenovirus del llamado "tipo 41".

"Los adenovirus son virus banales y bastantes conocidos, que provocan generalmente síntomas respiratorios (bronquitis, faringitis, etc), oculares (conjuntivitis) o problemas digestivos (gastroenteritis) y la mayoría de los humanos son infectados por estos virus antes de los cinco años", indicaron los especialistas.

Varios países, entre ellos Irlanda y los Países Bajos, informaron de una creciente circulación de estos adenovirus.

Sin embargo, su "papel" en el desarrollo de las hepatitis no está claro y el adenovirus 41 "no es conocido como una causa de hepatitis entre los niños con buena salud", observaron especialistas de la OMS.

Los adenovirus se transmiten comúnmente por contacto personal cercano, gotitas respiratorias y superficies. Hay más de 50 tipos de adenovirus, los que más comúnmente causan el resfriado, pero también muchas otras enfermedades

Hepatitis niños.

¿La nueva hepatitis se relaciona con el COVID 19?

Entre las principales hipótesis figura la posibilidad de una relación con la COVID 19, detectada en 20 de los niños, mientras que otros 19 mostraron una coinfección de covid y adenovirus. "Si esas hepatitis estuvieran causadas por la COVID, sería muy sorprendente que no fueran mucho más numerosas dada la fuerte circulación del Sars-Cov2", destacó Graham Cooke, especialista de enfermedades infecciosas del Imperial College de Londres.

Por último, la relación con las vacunas para el coronavirus fue descartado: "la gran mayoría de los niños afectados no estaban vacunados", concluyó la OMS.

Estudios de los casos en Estados Unidos

En el sur de los Estados Unidos, se encuentran cerca de 170 casos similares detectados en once países en las últimas semanas, afirmó el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades estadounidense (CDC, por sus siglas en inglés) y OMS.

El nuevo artículo de la CDC trata específicamente sobre el grupo evaluado en Alabama, incluso cuando las investigaciones continúan en todo el país. La autoridad sanitaria estadounidense destacó que nueve niños pequeños afectados por misteriosos casos de hepatitis en este estado del sur, dieron positivo al patógeno adenovirus 41, lo cual explicaría estas graves inflamaciones del hígado, mientras que en Wisconsin, se investiga un caso mortal.

"En este momento, creemos que el adenovirus puede ser la causa de estos casos reportados, pero aún se están investigando otros posibles factores ambientales y situacionales", dijo la agencia en un comunicado que acompañó al estudio, según la agencia de noticias AFP.

Se sabe que el adenovirus 41 causa gastroenteritis en los niños, pero "generalmente no se conoce como una causa de hepatitis en niños por lo demás sanos", según los CDC.

Los nueve casos de Alabama ocurrieron entre octubre de 2021 y febrero de 2022. Tres experimentaron insuficiencia hepática aguda, dos de los cuales requirieron trasplantes de hígado.

Antes de la hospitalización, la mayoría de los niños tuvieron vómitos y diarrea, mientras que algunos presentaron síntomas de las vías respiratorias superiores. Durante las hospitalizaciones, la mayoría tenía los ojos y la piel amarillentos (ictericia) y mostraban agrandamiento del hígado.

Hepatitis.

"Todos los pacientes se han recuperado o se están recuperando, incluidos los dos receptores de trasplantes", indicó el estudio.

Seis dieron positivo para el virus de Epstein-Barr pero no tenían anticuerpos, lo que implica una infección anterior, no activa. La semana pasada, el CDC emitió una alerta sanitaria para notificar a los médicos y las autoridades de salud pública que estén atentos a casos similares.

El CDC recomienda que los niños estén al día con sus vacunas y que los padres y cuidadores realicen acciones preventivas como la higiene de manos, evitar a las personas enfermas, cubrirse al toser y estornudar y evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario