Salvemos al Cenard, el grito que se replica en el Valle

En un día especial, figuras del deporte local cuestionaron al Estado.

Martín Gamero

gamerom@lmneuquen.com.ar

Neuquén.- El 30 de enero se publicó en el Boletín Oficial la norma que creó la Agencia de Deporte Nacional (ADN), organismo descentralizado de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación que continuará la gestión de la ex Secretaría de Deportes y tendrá a su cargo el diseño, la planificación, la coordinación y la ejecución de las políticas deportivas.

A grandes rasgos, el principal cambio es que pasa de ser una entidad pública a una entidad mixta donde comenzará a involucrarse el privado.

Te puede interesar...

La medida, antipática por cierto, generó mucha resistencia y ayer en Buenos Aires hubo una protesta y un abrazo simbólico al Cenard (ver aparte). LM Neuquén recogió calificados testimonios de deportistas locales y hasta un ex ministro de Deportes habló del tema vía LU5.

Cuatro voces

El fondista sanmartinense Javier Carriqueo, que participó en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y Londres 2012, se siente desconcertado. “Esto significa una disminución en el rango de jerarquía. El resto de países de la región apuesta por la creación de ministerios en deportes como Brasil y Chile. En aquellos países que tienen ministerios han registrado una notable mejoría en los medalleros de Odesur o Panamericanos, mientras que Argentina está estancada”.

Nicolas Millet, medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018, en Beach Handball, consideró: “Sorprendió porque fue de golpe. Desde mi punto de vista y el de mis compañeros, consideramos que la secretaría venía haciendo bien las cosas”.

El Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo se está mudando de Núñez hacia el Parque Olímpico (Villa Olímpica de Villa Soldati). “Todo genera muchas dudas. Están tratando de vender el Cenard hace rato, ¿y ahora este cambio sin debate? Me suena a que de a poco están vendiendo todo”, destaca Lorena Briceño, judoca que fue parte de los JJ.OO. en Pekín.

Javier Carriqueo, Nicolás Millet, Lorena Briceño y el ex secretario de Deportes de la Nación analizan la delicada situación. En Buenos Aires hubo protestas.

Claudio Morresi es el ex secretario de Deportes de la Nación y en diálogo con LU5 explicó. “Por más alquileres que hagas de la cancha de Las Leonas, de gimnasios y demás, con esa plata no alcanza para hacer funcionar correctamente al deporte. Vemos que van a empezar a vender terrenos, que se van a perder lugares y esto haría un gran retroceso en el deporte argentino”.

El hecho de que no se haya debatido y que haya salido por decreto generó más polémica. “No es bueno dejar de lado a las partes implicadas y dejar sin voz a aquellos actores del deporte. Esto habla un poco de la soberbia con la que se actuó y se llevó adelante esta idea”, afirmó Carriqueo. En contrapunto, Nicolás Millet dijo: “Ojalá cumplan con todo lo que dicen. Si no se debatió el tema, no me importa mientras cumplan con seguir trabajando a través del Enard y el tema de las becas”.

En relación con las asignaciones deportivas, Briceño sostuvo: “Siempre se atrasó mucho la secretaría para pagar. Sacaron y bajaron muchas becas, por eso pagaran más rápido”.

Una particularidad se da en las redes sociales oficiales. En Twitter, la cuenta figura como Agencia de Deporte Nacional (@DeportesAR) mientras que en Facebook aún aparece como Secretaría de Deportes de la Nación (@SecretariadeDeportesdelaNacion).

3000 millones de dólares, el negocio inmobiliario

Se estima que la venta del predio donde funcionaba el Cenard en Núñez es de 3000 millones de la moneda norteamericana.

Sin dudas, hay un negocio detrás de la movida sin reparar en el daño deportivo. Tristísimo por donde se lo mire.

“Se debe sumar y no restar espacios deportivos. El Cenard puede perfectamente convivir con otros centros de desarrollo deportivo. Mismo puede complementarse con la Villa Olímpica”.Javier Carriqueo. Atleta neuquino que participó en dos Juegos Olímpicos

“Todo me genera muchas dudas. Están tratando de vender el Cenard hace rato y ahora, ¿este cambio sin debate? Me suena a que de a poco van a vender todo, una lástima”.Lorena Briceño. Judoca que fue parte de los Juegos Olímpicos de Pekín

“Como es poco conocido lo que tiene que ver con la Agencia, los deportistas están un poco a la defensiva y esperando ver lo que sucede. Vender todo es un retroceso”. Claudio Morresi. Ex secretario de Deportes de La Nación

“Creo que además de las becas hay otro tema a tratar como el antidoping. El deportista tiene poca información. Por otra parte, hay que generar más competencia en todo el país”. Nicolás Millet. Bronce en los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído