El clima en Neuquén

icon
23° Temp
59% Hum
La Mañana San Martín

San Martín: vecinos culpan al turismo por el aumento de casos

En una encuesta, indicaron que con el verano empeoró la situación de COVID en San Martín de los Andes.

Una encuesta realizada entre vecinos de San Martín de los Andes indicó que el 93% de los consultados consideró que con la llegada del verano la pandemia de coronavirus empeoró la situación en la localidad, una de las que registró un fuerte aumento de contagios en los últimos meses. Respecto de las causas de ese empeoramiento, el 60,6% señaló la apertura turística, seguida de las reuniones familiares y de amigos, y las fiestas clandestinas.

La encuesta se realizó desde el 22 de enero al 7 de febrero a través de las redes y contó con más de 520 respuestas. “La encuesta surgió en un contexto de la pandemia que se agravó en nuestra ciudad a partir de diciembre y, sobre todo, por la preocupación de un sector de la población en cuanto a la velocidad de los contagios”, explicó a LM Neuquén el politólogo Ezequiel Valdivielso, uno de los impulsores del relevamiento. “De pronto empezamos a rodearnos de casos cercanos y de muertes de vecinos y vecinas”, agregó.

Te puede interesar...

Valdivielso resaltó la representatividad de la muestra, ya que el 40% de los que respondieron la encuesta residen en el casco céntrico y los barrios de sus laderas, mientras que el 60% restante lo hace en los demás barrios. “A la encuesta la han respondido comerciantes, profesionales, jubilados, estatales, docentes, del sector turístico y hotelero”, precisó.

turismo san martin de los andes verano pandemia

Cabe señalar que el 13% de las personas consultadas afirmó haber contraído COVID, mientras que el 5% “sospecha” de haberse contagiado. Asimismo, la mayoría dijo conocer a muchas personas que han dado positivo.

El 89% de los consultados consideró que el intendente Carlos Saloniti y el COEM deberían tomar otras medidas. El 32% contestó estar a favor de reducir el ingreso de turistas a la ciudad, el 28% a favor de un toque de queda para residentes y turistas, el 23% suspender la actividad turística, el 14% en establecer cercos perimetrales en el centro y barrios a partir de una hora, y el 7,2% a cerrar actividades no esenciales manteniendo el turismo. En tanto, un 28% está a favor de medidas como el aumento de los controles.

“Veníamos de un modelo burbuja controlado, donde cada persona que ingresaba al pueblo era inscripta y tenía cuarentena obligatoria, y pasamos a nada, sin controles, sin pedir test rápido. Las autoridades (intendente, COEM y gobernador) dejaron librado todo a la responsabilidad individual”, concluyó Valdivielso.

hospital-carrillo-san-martinjpg.jpg

“Había una apertura total y, al mismo tiempo, gente llorando en el hospital”

Para Ezequiel Valdivielso la encuesta funciona como “caja de resonancia” para evaluar la situación de los efectos de la pandemia en San Martín de los Andes que, a la fecha, registra más de 4520 personas contagiadas, de las cuales casi 950 son casos activos y 36 fallecidos.

“En enero transitamos una situación compleja con muertes y contagios y, al mismo tiempo, una temporada turística con normalidad. Estábamos viviendo la apertura total de las actividades, un relajamiento y, al mismo tiempo, había gente llorando en la puerta del hospital sin poder ver a su familiar que se encontraba en terapia intensiva o que no estaba siendo atendida como corresponde”, explicó Valdivielso.

operativo detectar san martin de lso andes

Señaló que, en la encuesta, el 21% de los consultados consideró “deficiente” el sistema sanitario. “Argumentaron que el sistema está colapsado, solo atienden COVID y no otras patalogías, y hay grandes demoras para obtener turnos para hisoparse”, describió.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

12.096774193548% Me interesa
12.903225806452% Me gusta
8.0645161290323% Me da igual
11.290322580645% Me aburre
55.645161290323% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario