San Valentín, testigo del amor de siete parejas cipoleñas

El 14 de febrero es una de las fechas más solicitada del año. Tres de ellas lo hicieron en el Registro Civil y cuatro en salones de fiesta. ¡Vivan los novios!

Por Alberto Rivero / riveroa@lmneuquen.com.ar

El amor se hizo presente durante los festejos de San Valentíny siete parejas cipoleñas aprovecharon la ocasión y se juraron amor eterno frente a la encargada de la administración local. Tres de las parejas optaron por la tradicional ceremonia en las oficinas del Registro Civil, Sobre calle Fernández Oro, mientras que otras cuatro prefirieron hacerlo en espacios alternativos. El 14 de febrero, desde hace algunos años, se convirtió en la fecha más solicitada para firmar la libreta matrimonial.

Te puede interesar...

“Se comprometen a desarrollar un proyecto de vida en común basado en la cooperación, la convivencia y el deber moral de fidelidad. Debiendo prestarse asistencia mutua”, explica a los presentes la delegada del registro luego de corroborar la información personal de la pareja y sus testigos. Se trata del artículo 431 del Código Civil que expresa en pocas palabras qué es el matrimonio y cuáles son sus bases, antes del compromiso de dejar atrás la vida individual para comenzar, al menos de forma legal, una vida juntos.

Casamiento en San Valentín
Claudia y Sebastían en medio de la ceremonia tras contraer matrimonio.

Claudia y Sebastían en medio de la ceremonia tras contraer matrimonio.

Los primeros en llegar al Registro Civil fueron Claudia Figueroa (41) y Sebastián Rivas (34), en compañía de sus familiares. La ceremonia estaba prevista para las 9, pero un percance de último momento demoró su entrada. El testigo del novio que había sido citado no pudo asistir por cuestiones laborales y desde la base petrolera en la que presta servicios avisó que no llegaba.

Los nervios se apoderaron de los novios que por un momento pensaron que el evento iba a quedar frustrado, pero las encargadas de la oficina lograron solucionar el inconveniente de inmediato e inscribir a una nueva persona como testigo. Una vez en la sala, los novios dieron el sí, firmaron el acta de matrimonio y todo fue felicidad, y alivio. Ya estaban casados legalmente, y un 14 de febrero.

Se conocieron en Santiago de Chile hace siete años cuando Sebastián viajó en busca de una nueva vida. Allí conoció a Claudia, una maestra jardinera, y se enamoraron. Se casaron en el país trasandino, pero decidieron mudarse y comenzar una vida juntos en Cipolletti, para que sus hijos puedan acceder a la salud y la educación, servicios básicos de difícil acceso en ese país.

Casamiento en San Valentín
Festejan su matrimonio afuera del Registro Civil.

Festejan su matrimonio afuera del Registro Civil.

“Casarnos en esta fecha fue casi una casualidad. En Chile intentamos hacerlo el 14 de febrero, pero nos fue imposible por la cantidad de gente. En Cipolletti pedimos turno, estaba disponible para San Valentín y nos anotamos. No fue planeado, y por suerte es un día que pudo venir toda la familia”, contó Claudia en diálogo con LM Cipolletti.

“En Argentina logramos tener una revancha porque en Chile no pudimos casarnos en esta fecha, y es algo que queríamos. Fue una gran y hermosa sorpresa para nosotros. De ahora en más cada 14 va a ser une fecha muy especial para nosotros, de felicidad pura”, relató Sebastián.

Daniel Fuentes (23) y Nair Pino (19) fue la segunda pareja en dar el sí en San Valentín. Llegaron a bordo de una motocicleta de alta cilindrada, una Honda CV 190 cc naranja y negra, y protagonizaron una escena de película. El amor entre ellos nació hace casi dos años en medio de una iglesia evangélica y desde ese momento planificaron una vida juntos. Ahora decidieron casarse y formar una familia.

Casamiento en San Valentín
Nair y Daniel llegaron en moto a casarse.

Nair y Daniel llegaron en moto a casarse.

“La fecha la elegimos por lo que representa un 14 de febrero para nosotros y porque era viernes. Aprovechamos el día para hacer todas las ceremonias el mismo fin de semana”, contó Daniel. Añadió que desde septiembre vienen reservando la fecha y confirmando mes a mes. Su esposa Nair, agregó que la época es especial e ideal para este tipo de eventos. “Estamos muy enamorados y qué mejor que casarnos en San Valentín. A nosotros nos presentó Dios en la iglesia y él también nos va a unir en el altar, que es lo más importante”, destacó la joven.

Casamiento en San Valentín
Nair y Daniel felices tras su matrimonio.

Nair y Daniel felices tras su matrimonio.

Los últimos en casarse en el Registro Civil cipoleño fueron Joanna Navarrete (32) y Emanuel Santoro (31), en pareja desde hace ya 15 años y con dos hijos de 17 y 5 años. La ceremonia fue la más engalanada de todas e incluyó una canasta con bolsitas de arroz, globos rojos con helio en forma de corazones que soltaron tras la ceremonia y hasta un gran ramo de flores.

“Nos costó mucho poder conseguir un lugarcito para casarnos el 14 de febrero, y tuvimos que reservarla hace varios meses. Sabíamos que había muchas parejas que pedirían un lugar para San Valentín y debíamos estar preparados”, indicó la novia a LM Cipolletti. Agregó que el Día de los Enamorados representa una fecha muy especial para la pareja, y será aún más especial desde hoy.

Casamiento en San Valentín
Joanna y Emanuel a la salida del Registro Civil.

Joanna y Emanuel a la salida del Registro Civil.

La historia de amor entre Yoy y Pato nació arriba de un colectivo yendo a un boliche en Neuquén. “Íbamos a bailar a un boliche y nos conocimos arriba del colectivo, hace 15 años atrás. Desde ese momento no nos volvimos a separar”, contó el joven. Ambos dijeron que el proyecto a futuro es continuar igual que esta el momento, juntos y rodeados de mucho amor.

Embed

La fecha más solicitada

“Se han elegido nada más y nada menos que para compartir sus vidas, así que pónganle muchas fuerzas y mucho empeño a la pareja y a la familia. Recuerden siempre que debe haber dos pilares fundamentales en una relación, además del amor, tiene que prevalecer el respeto y la tolerancia”, recomienda la encargada del Registro Civil a los recién casados tras la firma del acta de matrimonio. Adriana Belzunegui contó que hubo un total de siete casamientos en San Valentín y que se trata de una fecha muy pedida por las parejas para contraer matrimonio.

“Todos se quieren casar para San Valentín, para el Día de la Primavera o fin de año. La temporada alta comienza en el mes de septiembre y se mantiene hasta marzo, vinculado mayormente a las condiciones climáticas. El resto del año es bastante más tranquilo”, indicó Belzunegui. Agregó que, de las siete parejas, cuatro decidieron hacer una ceremonia fuera de las oficinas del Registro Civil y que esto tiene un costo de movilidad de cerca de $4 mil.

Casamiento en San Valentín

La subdelegada, Canela De Marco, fue quien se puso al frente y resolvió de inmediato el cambio de testigo de última hora en el primero de los matrimonios de San Valentín y evitó que la ceremonia quede frustrada. “Todo se puede gracias a que estamos digitalizados y podemos buscar nuevos testigos por imprevistos. La idea es que las parejas se casen y no tengan que reprogramar. Intentamos que no existan estos problemas en plena ceremonia y por eso pedimos hacer todos los tramites con tiempo, pero ocurren y son habituales, y estamos para resolverlos”, señaló.

Requisitos para casarse: deben contar con aptitud nupcial, ser solteros o divorciados legalmente, concurrir con algunos meses de anticipación y encontrar un turno. Además. presentar la documentación requerida y los estudios médicos.

LEÉ MÁS

Catorce curiosidades del Día de San Valentín en el mundo

Estrategias para una primera declaración de amor

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído