Sapag pidió por YPF y el mantenimiento del precio del barril

Dijo que las provincias fueron solidarias cuando el petróleo estaba en cien dólares.

Neuquén
Ante la incertidumbre de lo que Mauricio Macri piensa realizar en materia de política energética, el gobernador Jorge Sapag salió ayer a marcar la cancha, al afirmar que "YPF tiene que ser fortalecida" durante la próxima gestión de gobierno y que se debe mantener el valor interno del barril de petróleo. "El sostenimiento de los precios internos es fundamental, porque las provincias fuimos solidarias con la República cuando el barril estaba a cien dólares en el mundo y teníamos 42 dólares en el mercado interno. Ahora toca al revés: que el cuerpo de la República sea solidario con las provincias productoras, fundamentalmente para sostener la industria nacional", apuntó Sapag.

Respecto de YPF, sostuvo que "tiene que seguir teniendo esta presencia que se determinó a partir de expropiación del 51 por ciento de las acciones y ser líder en materia de inversiones, como lo fue en Neuquén con Loma Campana trayendo las inversiones de Chevron". Recordó que se invirtieron tres mil millones de dólares que eso generó 25 mil puestos de trabajo en 33 meses. "Neuquén ha bajado su índice de desocupación al más bajo de su historia, con 2,9 por ciento. Además, la mayor parte de estos trabajos están en gas y petróleo, construcción, transportes, servicios. Todos trabajos privados", resaltó.

El gobernador recalcó que también fue posible el aumento de la producción de petróleo y gas por primera vez en una secuencia histórica de diez o quince años. Por otra parte, destacó que el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que declaró inconstitucional el descuento sobre impuestos coparticipables a las provincias para financiar la Anses beneficia a futuro a todas las jurisdicciones. Sostuvo que, además, Neuquén tiene "el camino abierto" para efectuar el mismo reclamo retroactivo de Santa Fe, San Luis y Córdoba. No obstante, advirtió que, si bien eso puede representar alrededor de 126 mil millones de pesos para todas las provincias y que es "muy bien bienvenido", para el gobierno nacional y la Anses significa una dificultad. "Hay que ver de dónde van a salir esos recursos y cómo se va a hacer para paliar este problema", manifestó.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído