Sapag respira: logró estirar los pagos de la deuda

Emitió letras por $1902 millones y podrá liberar fondos para los salarios.

NEUQUÉN
El gobierno neuquino colocó ayer letras del Tesoro por 1902,6 millones de pesos y consiguió una oleada de aire fresco que le permitirá refinanciar la deuda pública que vencía este mes y el próximo. De esa forma, se liberarán los fondos para el pago de salarios y el medio aguinaldo de fin de año.

Desde la Provincia se mostraron optimistas por la cantidad de ofertas recibidas y porque se aplazarán dos años los vencimientos de los títulos emitidos durante 2015.

El Ministerio de Economía, que conduce Omar Gutiérrez, emitió ayer la Clase 1 Serie III por un monto de 1465,5 millones de pesos y la Clase 2 Serie III por un monto de 437,1 millones de pesos (equivalentes a u$s 45,3 millones) ambas con vencimiento a los 24 meses.

El Gobierno explicó que las nuevas letras permitirán "reestructurar y cancelar el total de la deuda de 1937 millones de pesos de los títulos con vencimiento en noviembre y diciembre del corriente ejercicio, en razón de que la colocación de la Clase 2 Serie III se realizó sobre la par".

Además, se indicó que "el resultado positivo de esta nueva operación reafirma el interés, la confianza y el apoyo de los inversores en la Provincia, producto de políticas económicas y fiscales acertadas, puestas en marcha por el Gobierno".

El gobernador Jorge Sapag anunció a principios de esta semana que la tesorería contaba con el dinero para cumplir con los salarios en tiempo y forma, pero que se estaba postergando el pago a los proveedores porque no estaban los recursos para los aguinaldos.

Se decidió emitir las letras considerando que "aún no están dadas las condiciones en el mercado internacional para poder proceder de forma óptima a la emisión de los bonos Ticade", que autorizó la Legislatura.

CIFRA
350 millones de dólares de deuda autorizó la Legislatura.
El plan A de Sapag era la colocación de los bonos Ticade en el mercado internacional, pero quedó trunco por las altas tasas ofrecidas. Por eso, acudió al "plan B", que consiste en la extensión del vencimiento de las letras del Tesoro emitidas este año.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído