El clima en Neuquén

icon
13° Temp
52% Hum
LMNeuquen fiscalía

Se cayó otra causa de abuso por los plazos

Impugnación hizo lugar al pedido de la defensa y ahora el TSJ debe resolver a la apelación de la fiscalía.

Por segunda vez en pocos meses, la Fiscalía de Delitos Sexuales de Neuquén debió recurrir ante el TSJ por una causa en la que un acusado de abuso sexual fue sobreseído por vencimiento de los plazos procesales. Ahora, el máximo tribunal de justicia neuquino deberá resolver si hace lugar al reclamo de la fiscalía y eleva la causa a juicio o si confirma el sobreseimiento dictado en Impugnación.

De acuerdo a la información de la causa a la que accedió LM Neuquén, la causa se inició con una denuncia en 2019. Así, el 20 de agosto de ese año, se realizó una formulación de cargos por el delito de abuso sexual simple y se establecieron cuatro meses como plazo para realizar la investigación.

Te puede interesar...

El mismo venció el 20 de diciembre y, en febrero de 2020, la defensa oficial ofreció prueba. Sin embargo, ante el no avance de la causa, el acusado contrató un abogado particular, quien en dos oportunidades solicitó el sobreseimiento del hombre por el vencimiento de los plazos procesales.

El primer planteo se realizó el 10 de junio y el 17 se reiteró el pedido. Finalmente, a principios de julio, un juez de garantías no hizo lugar a la petición de sobreseimiento, pero a mediados de mes, un tribunal de Impugnación consideró válidos los argumentos del defensor particular y sobreseyó al acusado de abuso.

Ante esa situación, la fiscalía de Delitos Sexuales y la Defensoría de los Derechos del Niño y el Adolescente recurrieron ante el TSJ para pedir la anulación de tal medida.

El pasado 20 de agosto se realizó una audiencia en la sala penal, donde tanto fiscalía como defensoría insistieron en que los plazos no están vencidos e invocaron a la tutela judicial efectiva de la víctima. Por su parte, el defensor expuso lo ya dicho en las anteriores instancias y sostuvo que los plazos están vencidos desde diciembre de 2019, por lo que pidió que se confirme el fallo de Impugnación.

El TSJ tiene un plazo de 30 días para expedir su resolución.

En julio, el TSJ anuló el sobreseimiento dictado a un hombre acusado de abuso

El 22 de julio, el Tribunal Superior de Justicia anuló el sobreseimiento dictado a un hombre acusado de abusar de sus dos hijas.

Como si fuera un caso calcado, en esa ocasión, el hombre había sido sobreseído por un Tribunal de Impugnación por un supuesto vencimiento de plazos. Sin embargo, la fiscalía apeló esa decisión ante el TSJ y consiguió un fallo favorable. Los vocales revocaron el sobreseimiento del acusado y dispusieron que se realice una nueva audiencia para pedir la apertura a juicio de forma urgente. Lo mismo pidió la fiscalía para el nuevo sobreseimiento.

De acuerdo a la teoría que persigue la fiscalía, el acusado abusó de sus hijas de 5 y 10 años en reiteradas oportunidades, entre comienzos del 2016 hasta diciembre de 2018 en la casa donde vivía con ellas y su pareja, mamá de las víctimas. Se indicó que los abusos ocurrían cuando la mujer se iba a trabajar y las niñas quedaban dormidas en la cama matrimonial.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

5% Me interesa
2% Me gusta
3% Me da igual
2% Me aburre
88% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario