Se cumple otro aniversario de la tragedia de Once

A cuatro años del mayor accidente ferroviario del país, mañana se harán actos para recordar a las víctimas.

Los familiares de las víctimas de la denominada tragedia de Once conmemorarán mañana el cuarto aniversario del choque del tren que causó 52 muertes y 789 heridos, el primer acto recordatorio tras el fallo judicial que condenó a 21 responsables y a la espera de que el 30 de marzo se lean los fundamentos de las sentencias que abrirán la instancia de las apelaciones. El acto está previsto para las 8:32 (hora de la colisión) en el andén 1 de la terminal, lugar donde se levanta el Memorial de los Corazones, e incluirá un número artístico y la lectura de un comunicado, según adelantó a Télam María Luján Rey, madre del joven fallecido Lucas Menghini Rey.

En aquella calurosa mañana del 22 de febrero de 2012, el error humano, sumado a la falta de mantenimiento de un paragolpes del andén y la desinversión del tren Sarmiento avalada por el Estado, determinó que la formación impactara de frente y los primeros vagones se incrustaran uno contra otro, transformándose en un trampa mortal para los pasajeros. La tragedia fue la gota que colmó el vaso y abrió el camino a un proceso de renovación de los trenes, que todavía está en marcha y que ya benefició a buena parte de los pasajeros del área metropolitana.

Paralelamente, la Justicia Federal investigó las circunstancias que rodearon la tragedia y tras 21 meses de audiencias, el 29 de diciembre pasado condenó a 21 de los 28 acusados a penas de entre tres y nueve años de prisión.

Las mayores condenas recayeron sobre el ex concesionario de Trenes de Buenos Aires (TBA), Sergio Claudio Cirigliano, y sobre el secretario de Transporte de la Nación al momento del hecho, Juan Pablo Schiavi. Ambos fueron encontrados responsables de los delitos de administración fraudulenta en perjuicio del Estado nacional y estrago culposo, por el pago de subsidios estatales y la simultánea falta de mantenimiento de los trenes del ferrocarril Sarmiento. Otro ex funcionario condenado en ese proceso fue Ricardo Jaime, también ex secretario de Transporte, a quien le fue aplicada una pena de seis años de prisión e inhabilitación especial perpetua, resultante de la unificación con dos condenas anteriores.

Es que, en su caso, el Tribunal Oral Federal 2 (TOF2) sólo lo consideró responsable del mal uso de los subsidios que el Estado pagaba a la prestataria y no por el estrago culposo.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído