El clima en Neuquén

icon
Temp
70% Hum
La Mañana equipo

Se incendió la clínica pero un médico siguió operando

Era una intervención a corazón abierto que no podía detenerse.

Un equipo de cirujanos rusos realizó con éxito una operación a corazón abierto en un hospital en llamas de Blagoveshchensk, una ciudad del extremo oriente de Rusia, donde por causas que todavía se investigan se inició un voraz incendio que atacó buena parte del techo y las instalaciones superiores del centro asistencial.

El hecho se registró en la clínica cardiológica de Blagoveshchensk, y obligó a que los bomberos y la policía local evacuaran a 128 personas. Sin embargo, los médicos cirujanos que estaban en ese preciso instante al frente de la delicada cirugía, se mantuvieron en su lugar y decidieron continuar con la operación, a pesar de las indicaciones contrarias de los efectivos de seguridad y del lógico temor que se puede sentir en un momento de semejante pánico.

Te puede interesar...

“De ninguna manera podíamos interrumpir esa operación, porque iba a estar en gravísimo riesgo la vida de nuestro paciente y había que salvar a esa persona”, relató el cirujano Valentin Filatov, quien estaba al frente del equipo de médicos encargados de la intervención quirúrgica. “Hicimos nuestro trabajo al más alto nivel y la operación se pudo terminar por completo y sin dificultades”, amplió el médico, quien al decir “sin dificultades” se estaba refiriendo a que “no pasamos en ningún momento de pánico durante el incidente”, como agregó la enfermera, Antonina Smolina, integrante del grupo de trabajo de Filatov.

El cirujano y su equipo serán condecorados por su responsabilidad. El doctor afirmó que no se movió del quirófano porque “había que salvar a esa persona”.

Una vez que se inició el incendio, y para poder seguir operando, los cirujanos instalaron un cable eléctrico desde el exterior (porque por prevención, dentro del edificio, se había cortado la energía) y además pusieron a funcionar ventiladores para alejar el humo que se pudiese llegar a acumular sobre la camilla en donde estaba el paciente con su pecho abierto.

“El control del fuego se complicó por el hecho de que estaba activo en toda la superficie de la clínica, es decir que ocupaba 1600 metros cuadrados”, explicó Konstantin Rybalko, subdirector del Servicio de Situaciones de Emergencia del región de Blagoveshchensk. Una vez concluida la cirugía, ahí sí el equipo médico su sumó a la evacuación total no sin antes asegurarse del correcto traslado del recién operado rumbo a otro hospital donde seguirán con los controles.

Afortunadamente no hubo heridos y las autoridades municipales anunciaron que van a condecorar a Valentin Filatov y todo su equipo.

128 las personas que fueron evacuadas de la clínica

Cuando el fuego copó la parte superior del edificio, los bomberos y la policía comenzaron con la evacuación total del lugar. Pero pese a los riesgos, el equipo de cirugía no se movió.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
95.833333333333% Me gusta
4.1666666666667% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario