El clima en Neuquén

icon
27° Temp
22% Hum
La Mañana vecinos

Se "juntan" los domingos a jugar al bingo por internet

Lo organizan las vecinales de Alta Barda, 14 de Octubre y Terrazas para ponerle onda a la cuarentena.

Por Ana Laura Calducci - [email protected]

Para ponerle un poco de onda a los domingos, los vecinalistas de Alta Barda, Terrazas del Neuquén y 14 de Octubre-Copol armaron un bingo gratuito por Facebook, que es toda una sensación en el norte de la ciudad. Empezaron con 50 participantes y prevén llegar a medio millar la semana que viene. Fue tal el entusiasmo de las familias, que se quedaron cortos con los cartones y hasta consiguieron voluntarios que animan las transmisiones con música a pedido del público.

El bingo fue una idea de Leonardo Lardani, presidente de la vecinal de Alta Barda, que abarca también a los sectores Batilana, Yupanqui Este y Gamma. Se le ocurrió organizar el juego a principios de mayo, para sobrellevar los domingos de encierro y conectar a las familias aisladas por la cuarentena.

Daniel Zurita, titular de 14 de Octubre-Copol, y Mabel Morales, de Terrazas del Neuquén, se enteraron del bingo virtual de Alta Barda y les encantó. Para colaborar, compartieron la convocatoria en las páginas de Facebook de sus vecinales. Sin esperarlo, el mensaje se viralizó y a Leonardo le empezaron a llegar pedidos de cartones de todo el norte de la ciudad.

“Ahí dijimos que por qué no hacerlo los tres barrios juntos y, al siguiente domingo, juntamos 50 familias que se prendieron a jugar”, relató Mabel. Ese primer bingo interbarrial se hizo el 17 de mayo y tuvo más de 600 espectadores.

Los vecinalistas acordaron turnarse para las transmisiones por internet y colaborar entre sí para conseguir los premios. Arrancaron con cinco auspiciantes, pero en cuestión de días llegaron a 30. A partir de entonces, fue al revés: en lugar de ir ellos a pedir un aporte, los mismos comerciantes llaman para ofrecer una donación.

El segundo domingo, repartieron los 100 cartones que había y vieron que se seguía agregando gente. Por eso, Mabel compró por internet un bolillero y 150 tarjetas más. Para repartirlas, las escanean y mandan la imagen por mensaje privado. Con el tercer bingo, el 31 de mayo, distribuyeron todo y no alcanzó; tuvieron que poner el límite de un jugador por familia.

Daniel señaló que el éxito del bingo “está en que le dimos un poco de alegría y diversión a la gente, porque la idea no es competir por el premio, sino que los vecinos se saludan entre ellos, comentan y muchos sólo miran la trasmisión como un entretenimiento”.

En tres semanas, el bingo fue ganando en complejidad. Los cartones tienen un número adicional porque también se sortean premios más pequeños y hay vecinos que se ofrecen como animadores. Cantan las bolillas, ponen música de fondo a pedido del público y leen en vivo los mensajes que llegan, como si estuvieran en una radio o un canal de televisión.

El domingo pasado, tuvieron un problema con el wifi y se interrumpió la transmisión, por eso decidieron tomarse una semana para reorganizarse. La idea es volver con todo el 14 de junio. “Esto es agotador para nosotros, son dos horas y media de juego, y también queremos ver de conseguir mil cartones si es posible, para que no nos quede de nuevo gente que no pueda participar”, explicó Daniel.

Mabel remarcó que van a seguir con el juego mientras se mantenga el entusiasmo “porque vimos que es una forma de romper un poco con la cuarentena, sobre todo para los que están solos en sus casas y el momento del bingo les permite saber algo de sus vecinos y reencontrarse”.

Los premios son un impulso para el comercio barrial

Además de entretener a los vecinos, el bingo virtual del norte de la ciudad se convirtió en un espaldarazo para los pequeños emprendedores y negocios de barrio. Los comerciantes del sector lograron una publicidad inesperada al formar parte del juego, lo que les permitió conseguir unos cuantos clientes nuevos.

Mabel Morales, presidenta de Terrazas del Neuquén, contó que el bingo sirvió para conectar a las familias de esa parte de la ciudad “con comercios que tenían en su mismo barrio o en el de al lado, pero que no conocían”.

“Muchos vecinos en los comentarios de Facebook nos ponían eso, como el caso de una chica que me decía que se enteró gracias al bingo que teníamos dos heladerías en Terrazas y que no hace falta irse hasta el centro”, comentó.

Explicó que las donaciones de los comercios no representan un monto importante en dinero, porque los premios funcionan más como una excusa para jugar que como un fin en sí mismo. Por eso, cada domingo, hay varios ganadores y no uno solo.

“Las panaderías ofrecen una tarta o facturas, el que tiene casa de comidas te da una docena de empanadas, el que cose ropa otro tanto y así sumamos de a poquito para beneficiar al que gana el premio y también al comerciante”, detalló.

Morales subrayó que “nuestro objetivo es hacer conocer a todos, desde el emprendedor más chiquito al negocio más asentado en el barrio, como una manera de ayudar a los que se dedican a un proyecto propio”.

Recuadro-página-6-bingo.jpg

LEÉ MÁS

El teletrabajo con hijos afecta más a las mujeres

Juntan donaciones en bitcoins para ayudar a un comedor

Comercios: uno de cada cinco vende con sobreprecios

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario