Icono de Alerta

Hoy para comprar o salidas recreativas: documentos terminados en impar

LMNeuquen sobreprecios

Comercios: uno de cada cinco vende con sobreprecios

El área de Protección al Consumidor controló 1304 negocios de la provincia y multó a 278. Harina, azúcar y aceite en el tope de los aumentos irregulares.

Por Ana Laura Calducci - calduccia@lmneuquen.com.ar

Uno de cada cinco comerciantes de la provincia vende con sobreprecios, por encima del tope que fijó Nación. La Dirección de Protección al Consumidor recorrió 1304 despensas y supermercados de Neuquén, y en 278 casos encontró remarcaciones ilegales. Los mayores aumentos fueron en harina, azúcar y aceite.

Te puede interesar...

Apenas empezó la cuarentena, para evitar especulaciones, el gobierno nacional creó el programa Precios Máximos, que obliga a todos los vendedores de artículos de almacén a mantener los valores vigentes al 6 de marzo.

Hasta fines de mayo, la Dirección de Protección al Consumidor neuquina controló los precios máximos en 1304 comercios, desde mercados de barrio a grandes cadenas, tanto en Neuquén capital como en el interior. Cada cinco locales que visitaron, uno estaba en infracción. En total, labraron 278 multas.

La directora del área, Miriam Zurita, indicó que la próxima semana actualizarán las estadísticas, pero "se mantiene un 20% de casos con sobreprecios". "En un primer momento, la mayoría de las inspecciones terminaba en infracción y después empezaron a corregirse al ver que volvíamos todas las semanas; hoy, por lo menos las cadenas de supermercados cumplen todas", recordó.

Las multas previstas en el programa van de 100 a 5 millones de pesos. En Neuquén, hubo sanciones importantes, pero todavía no quedó firme la cifra final. "Las infracciones todavía no se pagaron porque el comerciante hace un descargo, se ratifica y la Justicia después puede determinar un monto menor", aclaró Zurita.

Confirmó que, tal como sucedió en la ciudad, en toda la provincia, los artículos que concentran los sobreprecios son harina, azúcar y aceite. En esos productos es más frecuente la remarcación y también mayor la diferencia con el valor de referencia.

La funcionaria comentó que detectaron sobreprecios "tanto en comercios de proximidad como en mayoristas, aunque hay un porcentaje un poco mayor en comerciantes pequeños en los que vemos la intención de cumplir, pero la pandemia les genera otros factores". Mencionó como ejemplo que muchos sufrieron un recargo del flete, porque el distribuidor hace el viaje de vuelta sin carga y no puede amortizarlo con otro tipo de transporte, como antes de la cuarentena.

Precios Máximos sigue vigente hasta el 30 de junio. Salvo que se decida una prórroga, los comerciantes deben mantener los valores congelados un mes más. En caso de notar remarcaciones, se pueden denunciar a través de la app Protección al Consumidor Neuquén.

LEÉ MÁS

Se desataron los casos de coronavirus en la Provincia: hay 12 confirmados en 24 horas

"Habilitaron la actividad después que terminó la temporada"

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario