LMNeuquen coronavirus

Se desataron los casos de coronavirus en la Provincia: hay 12 confirmados en 24 horas

Así lo confirmaron las autoridades con la emisión de un nuevo reporte. Ya hay 150 contagios en Neuquén. Además, se descartaron 11 pacientes sospechosos.

El Ministerio de Salud indicó este martes que se registraron 12 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, luego de una semana agitada por una ola de contagios a partir del positivo registrado en la subcomisaría de Las Perlas, que vive en esta Capital, y que hasta el lunes había replicado en otras 21 personas. Además, se dio a conocer que tres pacientes más recibieron el alta.

Los nuevos infectados, según replico el informe oficial, son "una mujer de 54 años y un hombre de 64 años, de Plaza Huincul, sobre los cuales se investiga el nexo epidemiológico. Una niña de 7 años, un hombre de 39 años, un niño de 3 años, un hombre de 34 años, una mujer de 32 años, una mujer 56 años, un hombre de 54 años, una niña de 12 años, un niño de 4 años y una joven de 27 años, todos de Neuquén capital, contactos estrechos de casos confirmados".

Te puede interesar...

Se trata de la segunda jornada en la que más casos hubo de Covid-19 en la Provincia desde el inicio de la pandemia. El récord se registró el 8 de abril pasado, cuando solo en la localidad de Loncopué se detectaron 19 positivos, además de otros cinco en distintos puntos de la provincia. Aquella jornada, el total fue de 24, el doble que este martes.

Por esta seguidilla de contagios, Provincia resolvió, junto con el gobierno de Río Negro, endurecer los controles en los puentes interprovinciales y regresar a fase uno en dichos pasos, es decir, el paso habilitado sólo para esenciales hasta el próximo viernes 12 de junio, inclusive. Por la medida, este lunes y martes, se registraron más de dos horas de demora en los carreteros.

Además, se descartaron 11 casos sospechosos de la provincia del Neuquén.

De los 150 casos, desde el inicio de la emergencia sanitaria por coronavirus, 52 están activos, 93 ya recibieron el alta médica y cinco pacientes murieron por el virus.

El aislamiento social, obligatorio y preventivo, de las medidas adoptadas y la responsabilidad social fueron el combo que permitieron mantener la curva de contagios, además de la reapertura progresiva de la cuarentena en la provincia, tanto en actividades económicas, de servicios como de esparcimiento para la población.

-> Las alarmas de Loncopué y Las Lajas

Loncopué fue uno de los epicentros del Covid-19 en la provincia donde se registraron 34 contagios y la localidad fue catalogada como "de transmisión comunitaria". Incluso hubo dos víctimas fatales. La situación epidemiológica obligó a blindar el pueblo.

La totalidad de las personas con coronavirus y aquellas que componen el núcleo estrecho se encuentran distribuidas en nueve hogares de la localidad, ubicada a unos 300 kilómetros de esta Capital.

Embed

En la región centro de la provincia se convirtió en otro epicentro de la enfermedad. Allí un hombre de 69 años -domiciliado en el paraje rural La Buitrera- contagió a familiares y personas de su círculo más cercano, y éstos a otras personas, totalizando otros 13 casos en Las Lajas.

Embed

-> Qué es un caso sospechoso

A partir del 9 de mayo, el Ministerio de Salud del Neuquén ha actualizado la definición de caso sospechoso. Los cinco criterios de caso sospechoso se clasifican en dos grupos: con nexo epidemiológico (criterio 1) y sin nexo epidemiológico (criterios 2, 3, 4 y 5).

● Criterio 1:

Toda persona que presente:

A. Temperatura corporal de 37,5° o más y

Uno o más de los siguientes síntomas: tos; odinofagia (dolor de garganta); dificultad respiratoria; anosmia (pérdida del olfato) y disgeusia (alteración en la percepción de los sabores).

B. Con nexo epidemiológico en los últimos 14 días:

➢ Contacto estrecho de un caso confirmado de COVID-19, o

➢ Antecedente de viaje al exterior

➢ Antecedente de viaje/estadía a áreas de transmisión comunitaria (CABA, provincias de Buenos Aires, Córdoba, Chaco y Río Negro).

Sin otra etiología que explique completamente la presentación clínica.

NOTA: Estas áreas de circulación activa incluidas en la definición podrán ser actualizadas en función de la evolución de la situación epidemiológica.

● Criterio 2:

➢ Todo paciente con diagnóstico clínico y radiológico de neumonía ambulatoria o

➢ Todo paciente con infección respiratoria aguda grave (IRAG) con criterio de internación.

Sin tener en cuenta el nexo epidemiológico.

● Criterio 3:

Todo paciente que presente anosmia (pérdida del olfato) o disgeusia (alteración en la percepción de los sabores), de reciente aparición y sin otra etiología definida y sin otros signos o síntomas. Sin tener en cuenta el nexo epidemiológico.

NOTA: Ante la presencia de alguno de éstos como único síntoma, se indicará aislamiento durante 72 hs, indicando muestra para diagnóstico por PCR, al tercer día de iniciado síntomas.

* Criterio 4:

  • Todo personal de salud, cuidadores de adultos mayores, defensa civil, bomberos, fuerzas de seguridad y fuerzas armadas, que presente fiebre aislada o dos o más de los siguientes síntomas: tos; odinofagia (dolor de garganta); dificultad respiratoria; anosmia (pérdida del olfato) y disgeusia (alteración en la percepción de los sabores). Sin tener en cuenta nexo epidemiológico.

    NOTA: Ante la detección de casos sin fiebre se indicará el aislamiento durante 72 hs, indicando toma de muestra para diagnóstico PCR, al tercer día de iniciado los síntomas.

  • Criterio 5:

    Toda persona considerada población vulnerable y con mayor riesgo de complicaciones y/o muerte: paciente en hemodiálisis, pacientes trasplantados e inmunocomprometidos, personas mayores en residencias geriátricas, centros de rehabilitación, que presente:

    Fiebre aislada o dos o más de los siguientes síntomas: tos; odinofagia (dolor de garganta); dificultad respiratoria; anosmia (pérdida del olfato) y disgeusia (alteración en la percepción de los sabores). Sin tener en cuenta nexo epidemiológico.

varados repatriacion coronavirus aislamiento 03.jpg

-> Quiénes deben realizar aislamiento obligatorio

  • Para las personas que estén regresando a sus domicilios, procedan de las áreas con circulación viral activa comunitaria (CABA y provincias de Buenos Aires, Córdoba, Chaco y Río Negro) y cuyo destino final sea la provincia del Neuquén, deberán realizar aislamiento social, preventivo y obligatorio durante 14 días.
  • Para las personas que por motivos laborales, familiares y de salud circulen transitoriamente entre las provincias de Neuquén y Río Negro, la misma deberá ser limitada solamente a las actividades habilitadas. Se busca desestimular el traslado de personas para actividades que puedan ser realizadas en su localidad.
  • El personal esencial que viva y trabaje entre ambas provincias deberá presentar la credencial que lo habilita y quedará exceptuado de esta medida.

Estas medidas deberán ser aplicadas a todas las personas que circulen en el área interprovincial según la reglamentación que definan los COE locales y su control será realizado por el personal designado a esta función.

TELEFONO-CORONAVIRUS-0800-NEUQUEN.jpg

El 0800 333 1002 además de salvar dudas a personas que venían de viaje desde el exterior o de las provincias dónde existiría transmisión local, también ha recibido preguntas de aquellos que estuvieron en contacto con pasajeros de un avión; y de otras con signos y síntomas respiratorios. Además en los últimos días incorporó otros servicios, como la entrega de medicamentos para personas con enfermedades crónicas.

LEÉ MÁS

Provincia autorizó a los municipios a ampliar los días de las salidas recreativas

Se registró un nuevo récord de contagios en el país: 795 en las últimas 24 horas

Qué actividades comenzarán a trabajar desde el lunes

Pasaron 70 días y volvió a abrazar a sus hijos tras superar el Covid-19

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario