El clima en Neuquén

icon
Temp
99% Hum
La Mañana esenciales

Se puede tramitar pensiones a familiares de esenciales fallecidos por COVID

Se trata de una pensión graciable para el cónyuge o hijo, menor o mayor con discapacidad, de esenciales que hayan fallecido entre el 1° marzo y el 30 de septiembre de 2020.

A partir de este lunes podrán tramitar en Anses el pago de una pensión graciable vitalicia familiares de trabajadores esenciales que fallecieron como consecuencia del COVID, entre marzo y septiembre de 2020.

Se aplicará la pensión graciable en el marco de la Ley 27549, que también estableció la extensión del pago a las ganancias a los esenciales. “Es una pensión vitalicia, graciable que se va a pagar a los derechos habientes de aquellos trabajadores esenciales que hayan prestado tareas de manera presencial y que hayan fallecido como consecuencia de haber contraído COVID entre el 1 marzo de 2020 y el 30 de septiembre de 2020”, explicó a LU5 la titular de la Unidad de Atención Integral (UDAI) de ANSES NEUQUÉN, María Taboada.

La funcionaria señaló que es para aquellos que estuvieron en la primera línea de batalla contra el COVID, “cuando todavía era una situación desconcertante sobre la que no había mucho conocimiento y, sin embargo, siguieron prestando servicios a pesar del riego que corrían”.

Serán tenidos en cuenta los trabajadores esenciales comprendidos tanto entre el personal del sistema de salud pública como privada. Tendrá alcance no sólo a los profesionales médicos sino también técnicos, auxiliares, gastronómicos y personal maestranza y limpieza en instituciones sanitarias. También al personal de las fuerzas armadas, de seguridad, migratoria, aduanera, bomberos y recolectores domiciliaros y patógenos.

“Todos aquellos que hayan fallecido prestando tareas de manera presencial, sus derechos habientes tendrán la posibilidad de pedir esta prestación que equivale a dos haberes mínimos incrementados por el 40% de zona. Son 65.200 pesos más el 40% de zona”, puntualizó Taboada.

La titular de Anses sostuvo que podrán reclamar el beneficio cónyuges, convivientes previsionales (que acrediten bajo la normativa la convivencia), hijos menores de edad, los hijos mayores de edad con incapacidad para trabajar. E incluso mayores de 21 y hasta los 25 años, siempre y cuando acrediten que estaban a cargo del fallecido a fines de continuar los estudios.

Taboada subrayó que para poder solicitar la pensión graciable “el certificado de defunción debe aclarar que la razón del fallecimiento fue por COVID. Además, deberán acompañar un formulario o una certificación de servicios que emita el empleador en la que acredita que pueden quedar comprendidos en la norma”.

Dijo que en el transcurso de la jornada estará el formulario publicado en la página del organismo nacional. Indicó que la solicitud de prestación graciable se deberá hacer vía web, a través de la atención virtual. No obstante, podrán acercarse a las oficinas a hacer consultas.

Lo más leído