El clima en Neuquén

icon
30° Temp
28% Hum
La Mañana Gimnasio

Se reactiva la obra del gimnasio de las cuatro gestiones

Es el Ruca Chapa de Vista Alegre. Se destinarán $28 millones para terminarlo. Esperan inaugurarlo a fin de año.

Después de cuatro gestiones de gobierno y millones de pesos invertidos, la obra del mega gimnasio de Vista Alegre, más conocido como el “Ruca Chapa”, se terminará a fin de año. El proyecto se achicará, será menos pretencioso, pero la estructura quedará funcional.

El intendente de Vista Alegre, Daniel Ridao, confirmó que la decisión del gobierno de Omar Gutiérrez es terminar estos trabajos que demandaron tiempo y resultaron en el abandono.

“Lamentablemente nos agarró la pandemia y desde hace 20 días una empresa está trabajando para terminar el gimnasio y dejarlo funcionando en una primera etapa”, dijo el jefe comunal a LM Neuquén.

El costo para dejarlo funcionando es de $28 millones, sin los albergues deportivos y las oficina donde iba a funcionar el área municipal de Cultura y Deportes.

La empresa RJ Ingeniería S.A tomó esta etapa de la obra que necesita el revoque interno, la colocación de pisos, sanitarios y toda la estructura de servicios.

Ridao sostuvo que la empresa tomó el compromiso de reactivar los trabajos y que tuvo que hacer algunas modificaciones por el paso del tiempo, como levantar parte del material del piso, para cambiarlo.

El megagimnasio comenzó allá por 2007, en la segunda gestión del ex intendente Marcelo Pieroni. En su momento fue un proyecto ambicioso, la constructora hizo las bases, levantó paredes y cabreadas pero los trabajos se frenaron.

Pasaron varios años y la estructura empezó a derruirse y tras la emisión de los bonos TICAP por u$s1 millón, la obra se reanudó en la gestión del ex intendente Gabino Jofré. Pero los trabajos no alcanzaron a completarse.

En 2012 se habían presentado tres empresas para culminar los trabajos que cotizaron muy por arriba del presupuesto oficial de 4.329.303 pesos.

image.png

-> Un estudio estructural

La empresa que retomó la obra en su momento estuvo en un dilema, de acuerdo a lo comentado por el actual intendente Ridao. Seguir con la obra o enviar a realizar un estudio estructural (debido al paso del tiempo) para poder techar el gimnasio. Finalmente, pudo colocarse el techo en la estructura de 1819 metros cuadrados.

“Se hizo una evaluación técnica de las columnas y las bases, para evitar problemas. Hace siete años que se colocó el techo. La empresa que está ahora es muy seria y de trayectoria”, dijo el jefe comunal ante algunos rumores que se esparcieron en su momento de la inutilidad de la obra civil. Vista Alegre aún tiene su “elefante blanco” con la obra del Ruca Chapa, y si se cumplen las promesas, podría dejar de serlo.

-> Años de espera: el paso a paso de la polémica obra

2007 Un comienzo polémico

La empresa Constructora Systalcec SA había empezado la obra en la segunda gestión de Macelo Pieroni. Costaba en su momento $4 millones y se frenó.

2012 Techado y bonos

Después de años de parate y de un intento de reactivación con los bonos TICAP (u$u 1 millón), el gimnasio fue techado en la gestión de Gabino Jofré.

2021 Gestión de Daniel Ridao

Gutiérrez se comprometió a enviar fondos para terminar el gimnasio. Un proyecto más acotado pero funcional.

image.png
Gutiérrez y Ridao.

Gutiérrez y Ridao.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario