Se terminó la fuga: Lanatta y Schillaci, tras las rejas

"Gracias por estar vivos", le dijeron ambos al juez Sergio Torres.

Buenos Aires.- Tras quince días de fuga e intensa búsqueda, Cristian Lanatta y Víctor Schillaci fueron detenidos ayer por la Policía de Santa Fe en las cercanías de la localidad de Cayastá, con lo que se completó la recaptura de los tres condenados por el triple crimen de General Rodríguez.
Según trascendió ayer en Tribunales, los delincuentes agradecieron al juez federal Sergio Torres "estar vivos" y pidieron protección porque "tienen miedo a morir".

Luego del fallido arresto de los prófugos el sábado pasado, cuando el Gobierno informó que había capturado a los tres pero sólo se trataba de Martín Lanatta, ayer finalmente se concretó la detención de los dos delincuentes que restaban, a quienes dos efectivos provinciales hallaron exhaustos, sedientos y fuertemente armados.

Tras comprobar su estado de salud, los condenados fueron trasladados a Buenos Aires, a los Tribunales de Comodoro Py, donde el juez Torres los notificó sobre los delitos cometidos durante las dos semanas de fuga, y desde allí estaba previsto su envío al penal de Ezeiza.

Ante el juez, ambos mencionaron problemas de salud: Lanatta le dijo al magistrado que no tenía bazo y que no le funcionaba un riñón, mientras que Schillaci acusó una fisura en una costilla y un fuerte dolor en el brazo izquierdo.

Además, Schillaci planteó puntualmente al juez Torres que "temía por su integridad" en el penal, por lo que pidió que se extremaran las medidas de seguridad en su lugar de detención, donde deberá cumplir la pena.

Al igual que sucedió con Martín Lanatta, capturado el sábado pasado, la defensa de los dos delincuentes pidió que el juez federal Torres quede a cargo de todas las causas que los involucran, entre ellas, la de la fuga del penal de General Alvear, ya que hasta el momento el magistrado sólo investiga si los prófugos tuvieron connivencia por parte de bandas del narcotráfico.

Pasadas las 8, los condenados fueron capturados en el predio de la firma arrocera Spalletti, ubicado a unos cuatro kilómetros del lugar donde el sábado se produjo la primera detención.

El arresto tuvo lugar luego de que los prófugos tomaran como rehén a Franco, el encargado del establecimiento, quien había dado alerta a la policía local antes de llegar al lugar, por lo que pronto se presentaron allí dos efectivos santafesinos: Héctor García, de la comisaría de Helvecia, y el efectivo Bourgormer, conocido como "Bairoletto", de la seccional de Cayastá, que ya había participado en la detención de Martín Lanatta.

El procedimiento se hizo habitual entre varios comerciantes y trabajadores de la zona al abrir establecimientos que habían estado cerrados durante el fin de semana, ante las sospechas de que los prófugos siguieran en los alrededores.

Franco fue sorprendido por los prófugos cuando luego de ingresar en un tractor lo encañonaron y comenzaron a ponerse la ropa que llevaba en un bolso: ante la tardanza del peón, los policías García y Bourgormer entraron al predio y los detuvieron.

Deshidratados, hambrientos y con quemaduras de sol

Los condenados Cristian Lanatta y Víctor Schillaci fueron encontrados con signos de deshidratación, hambrientos, con quemaduras por el sol y armados, al momento de ser arrestados en una arrocera de la localidad santafesina de Cayastá, muy cerca de donde había sido capturado Martín Lanatta el sábado pasado.

Las condiciones físicas en las que fueron hallados los prófugos fueron certificadas por los médicos que los revisaron antes de ser trasladados de Santa Fe a Buenos Aires, para presentarse ante el juez federal Sergio Torres en los Tribunales de Comodoro Py.

Según relató el lugareño y trabajador de la arrocera Martín Franco, Lanatta y Schillaci se mostraron muy cansados durante los minutos que lo tuvieron de rehén: de hecho, cuando llegaron dos efectivos de la Policía de Santa Fe al lugar, los prófugos se entregaron sin oponer resistencia.

Bullrich: "Hubo muchos problemas y sinsabores"

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, destacó ayer el "trabajo en equipo" entre los gobiernos nacional y provinciales de Santa Fe y Buenos Aires para la recaptura de los prófugos del triple crimen de General Rodríguez, aunque admitió que hubo "muchos problemas y sinsabores" e insistió en denunciar las "pistas falsas" que complicaron la tarea.

"Hemos trabajado en equipo", resaltó la funcionaria durante una conferencia de prensa que brindó en la localidad santafesina de Helvecia, junto al viceministro de Seguridad, Eugenio Burzaco, y autoridades provinciales y policiales.

"Este hecho lo que demuestra es algo que va mucho más allá, que tiene raíces muy profundas. Y el Presidente de la Nación (Mauricio Macri) nos ha planteado que es responsabilidad de todos ir a fondo en estas redes de complicidades en las que sectores de la política, la Justicia y la seguridad están enraizadas en el delito, el crimen organizado y el narcotráfico", aseguró la ministra.

Bullrich apuntó que en la captura de los tres prófugos, Martín y Cristian Lanatta y Víctor Schillaci, del penal de General Alvear tuvieron "muchos problemas, muchos sinsabores y muchas pistas falsas".

¿Quién se queda con los $2 millones de la recompensa?

El ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, afirmó ayer que "será la Policía" la encargada de determinar quiénes fueron los que brindaron información útil para recapturar a los prófugos del triple crimen, mientras que la esposa de un rehén se entusiasma con cobrar la recompensa ofrecida de dos millones de pesos.

"¿Los dos millones de pesos? Veremos en el proceso si fue dado el aviso. Será la Policía la encargada de resolver quién dio la información para encontrarlos", afirmó Ritondo sobre el final de la conferencia de prensa que encabezó la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, en la localidad santafesina de Helvecia, tras la recaptura de Cristian Lanatta y Víctor Schillaci.
El gobierno bonaerense había prometido una recompensa de dos millones de pesos para quienes aportaran datos que permitieran localizar y detener a los prófugos.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído