El clima en Neuquén

icon
27° Temp
29% Hum
La Mañana verano

"Se viene el verano más seco de las últimas décadas"

Lo aseguró el coordinador del Sistema Provincial de Manejo del Fuego, John Cuiñas. Ya están trabajando en la prevención.

Las condiciones climáticas están complicando aún más la sequía en la Provincia de Neuquén. La falta de nieve durante este invierno y las lluvias que cayeron en las últimas horas podría generar que el verano 2022 "sea el peor de las últimas décadas".

El coordinador del Sistema Provincial de Manejo del Fuego, John Cuiñas, explicó en LMN que muchos de los arroyos y vertientes de la zona de la Cordillera de los Andes ya están secos. "Si los vecinos en este 2021 no pudieron juntar nada de agua, imaginate lo que va a ser con el calor de enero", describió.

El último verano "fue caluroso" y presentó varias dificultades dentro de Neuquén, pero "hubo al menos algo de agua en las vertientes". "La pudimos pilotear. Pero este verano sin dudas que será peor. Ya se está percibiendo la sequía y eso no solo expone la clara falta de agua, sino que hará que todos los bosques queden secos e inflamables", expuso.

incendio-estancia-Junín de los Andes4.jpg
Imagen de archivo.

Imagen de archivo.

Además, en la cima de los cerros "no hay nieve" y durante las lluvias que se esperan para estos días y para la primavera "empeorará el panorama". "Claro, esa lluvia hará crecer los pastizales y los yuyales, que durante los primeros calores del verano se secaran y serán altamente inflamables", explicó.

En los registros que publicó Bomberos Voluntarios de la Provincia de Neuquén plantean que este verano será el décimo tercero consecutivo de sequía en la región. Y Cuiñas "no recuerda una situación similar" en sus 33 años de servicio. "Hace más de tres décadas que trabajo en Manejo del Fuego y hace 10 que lo coordino, y no hubo una verano tan duro como el que va a venir", aseguró.

Si bien algunos cerros como el Chapelco y la zona de la pre cordillera "amanecieron blancos", Cuiñas explicó: "Se pintaron nomás, no es que haya nieve en sí. Si hoy no nieva, mañana se van a volver a ver los manchones marrones. No hay que ilusionarse mucho".

Chapelco sin nieve

--> La prevención como principal solución

Desde Manejo del Fuego están intentando sumar a más brigadistas para mitigar los efectos. "En el sistema tenemos 150 brigadistas distribuidos en toda la provincia y estábamos bien de gente, pero la pandemia nos complicó y tuvimos que dividir las cuadrillas por si pasa algo y hay que aislar por algún caso positivo o algún sospechoso", aseguró Cuiñas.

Más allá de tomar más personal, cree que "el tema de hacer prevención en las escuelas es lo más importante". "Si bien lo hacíamos en la zona de la cordillera, queremos hacer hincapié para hacerlo en el plan nacional y hacerlo en toda la Provincia. Es decir, seguir haciéndolo en las escuelas de las localidades, pero llevarlo también a escuelas de la capital y de la zona confluencia", explicó.

incendio-estancia-Junín de los Andes3.jpg
Imagen de archivo. Fuego. Junín de los Andes.

Imagen de archivo. Fuego. Junín de los Andes.

Lo que platean en las charlas de prevención es qué hacer cuando observan un foco de incendio. "Lo importante es tener la información y que no intenten ir a apagarlo porque puede ser peor. Por ahí, en vez de darnos una mano, se nos complica. Nos pasó por ahí que un vecino está ayudando y hay un gaucho de alpargatas y buzo de nylon. ¡Un peligro!", ejemplificó.

"La prevención es fundamental y la idea es que la misma gente nos ayude. Se viene un verano duro y queremos estar todos preparados", concluyó Cuiñas.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario