El clima en Neuquén

icon
11° Temp
58% Hum
La Mañana rusa

Se viene la ofensiva final rusa en la zona de Donbass

Mientras, el presidente Zelenski pide a los países aliados más armamento para poder resistir los ataques.

La ofensiva final de Rusia en la región del Donbass "ha comenzado", afirmó Vadim Denisenko, asesor del ministerio del Interior de Ucrania, mientras una brigada militar lanzó un dramático presagio de que ese ataque podría vencerla rápidamente en la devastada Mariupol y el presidente Volodomir Zelenski multiplicó en las últimas horas sus ruegos de más ayuda para intentar contener a su oponente.

Zelenski habló por teleconferencia frente al parlamento de Corea del Sur para insistir en su pedido de más ayuda para contener la ofensiva rusa y dijo que cree que hay "decenas de miles" de muertos en Mariupol, en el sur del país, y admitió que las posilbilidades de Ucrania de resistir "dependen" de EEUU.. "Para ser honesto, si seremos capaces (de superar la ofensiva rusa) depende de esto", asumió, en referencia a una mayor asistencia de Estados Unidos.

El mandatario dijo que estaba agradecido con su par estadounidense, Joe Biden, por la ayuda militar, pero agregó que "hace mucho tiempo" envió una lista de artículos específicos que Ucrania necesitaba desesperadamente. "Desafortunadamente, no tengo la confianza de que recibiremos todo lo que necesitamos", agregó, aunque insistió: "Biden tiene la lista que le envié".

Volodimir Zelenski

En ese contexto, este lunes la 36ª brigada de la Marina afirmó que se prepara para la "batalla final" en Mariupol, tras un asedio de más de 40 días, tras agotar sus municiones, lamentando la falta de ayuda "del mando del ejército y del presidente" Zelenski. "Hoy va a ser probablemente la batalla final ya que nuestras municiones se agotan. Esto implica la muerte para algunos de nosotros y el cautiverio para otros", escribió la unidad, que forma parte de las fuerzas armadas de Ucrania, en su página de Facebook. "Estamos desapareciendo poco a poco", aseguró. "No sabemos qué pasará, pero les pedimos que se acuerden (de nosotros) con una palabra amable", pidió la brigada "a los ucranianos".

Según la unidad, "durante más de un mes hemos estado luchando sin munición, sin comida, sin agua", haciendo "lo posible y lo imposible". "Los rusos están aumentando su fuerza", dijo por su parte el asesor Denisenko a la televisión ucraniana. "Sí, todavía no están las grandes batallas de las que tanto se ha hablado en los últimos días. Pero en general podríamos decir que la ofensiva ya ha comenzado", cerró Denisenko.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario