El clima en Neuquén

icon
25° Temp
50% Hum
La Mañana controles de tránsito

Secuestran 4 autos por día a conductores borrachos

El dato surge del promedio de actuaciones del Municipio en 2017.

Alejandro Olivera

[email protected]

La Municipalidad secuestró cuatro autos por día en controles de alcoholemia positivos en 2017, según los datos que proporcionó a este medio el subsecretario de Transporte y Tránsito, Fernando Palladino. Como el consumo de bebidas alcohólicas aumenta en verano, las autoridades programaron operativos diurnos en esta estación.

Desde que se implementó la ordenanza 13.452, que establece la tolerancia cero al alcohol al conducir, las autoridades no pararon de retener vehículos durante los procedimientos que realizan por las noches en puntos estratégicos de la ciudad, como los puentes carreteros o la Avenida Argentina.

Palladino consignó que el año pasado no fue la excepción, ya que la Municipalidad secuestró 120 autos por mes por controles de alcoholemia positivos, lo que se traduce en cuatro por día.

El funcionario detalló que los inspectores tienen dos caminos para tomar ante un infractor. “Si el conductor viene solo, le secuestramos el auto. Pero si en el auto viaja otra persona que está en condiciones de manejar -con licencia de conducir y sin alcohol en sangre-, dejamos que ese acompañante se lleve el automóvil y sólo le labramos la infracción”, detalló.

La Municipalidad realiza este tipo de medidas con el objetivo de que los automovilistas tomen conciencia de los peligros que representa, para ellos mismos y para terceros, conducir luego de haber consumido bebidas alcohólicas.

“Por su parte, la Policía tiene un promedio de entre 170 y 180 por mes. Ellos tienen un poco más porque hacen controles todos los días y cooperan con nuestros procedimientos”, sostuvo el funcionario. Si se suman las cifras que maneja el Municipio con las que lleva la Policía, el total de secuestros es de 10 por día.

Palladino puntualizó que en el 90 por ciento de los casos, los controles dan por debajo de los dos gramos de alcohol por litro de sangre, lo que implica que la población tiene un alto consumo de bebidas alcohólicas.

“Obviamente que por las altas temperaturas y porque hay más salidas nocturnas, el consumo se incrementa durante el verano. Por eso, durante la temporada comenzamos a hacer controles entre las 16 y las 22”, remarcó.

Como medida de prevención, la Municipalidad intensificó los operativos en las calles Leguizamón y Río Senger, La Pampa y la Quiaca, Avenida Olascoaga y Uspallata, Río Negro y San Antonio. Los cuatro balnearios de la ciudad son los principales focos donde se registran los casos positivos de alcoholemia durante el día. “En esta época hay más salidas al río, donde las sobremesas se extienden, y hay más gente reunida en los bares”, recordó Palladino.

Consideró que los controles son exitosos, ya que incluso han detectado a choferes de colectivos y de taxis con alcohol en sangre. En la última semana se registraron 101 vehículos secuestrados por alcoholemia positiva en la ciudad.

Ayer fue detectado un conductor con 2,6 gramos de alcohol por litro de sangre al volante de su auto. El operativo fue en el oeste de la ciudad.

secuestros

“El 90 por ciento de los casos de alcoholemia positiva da por debajo de los dos gramos por litro de sangre. La mayoría se encuentra entre el 0,5 y el 1,5 por ciento”, dijo Fernando Palladino, Subsecretario de Tránsito y Transporte de la Municipalidad

Cerrar “cuevas” de bebidas es otra vía contra el flagelo

Desde el comienzo de la temporada de verano, la Municipalidad reforzó los operativos de búsqueda de las “cuevas” donde se venden bebidas alcohólicas de forma clandestina, llevados a cabo por la Subsecretaría de Comercio que encabeza Gustavo Orlando. En diciembre decomisaron más de 300 litros.

Estos controles son complementarios a los que realiza la Subsecretaría de Transporte y Tránsito en las calles neuquinas, especialmente en los accesos a los balnearios, ya que buscan los negocios y domicilios que venden sin la licencia correspondiente o fuera del horario permitido.

Cabe destacar que el consumo de bebidas alcohólicas en la zona ribereña no está permitido. Es por eso que los inspectores investigan los barrios para identificar a los posibles infractores y luego hacer la denuncia y solicitar una orden de allanamiento. Desde que se implementaron los operativos, los trabajadores municipales deben ser acompañados por personal policial, ya que fueron agredidos en reiteradas ocasiones.

El mes pasado secuestraron más de 300 botellas de distintas bebidas alcohólicas en comercios y domicilios de toda la ciudad.

Los controles a la venta clandestina de alcohol son frecuentes.
Los controles a la venta clandestina de alcohol son frecuentes.
Los controles a la venta clandestina de alcohol son frecuentes.

Huir del alcotest es mucho más caro que pagar la multa

Negarse al test de alcoholemia cuesta 117 mil pesos. La iniciativa -presentada por el Frente Neuquino- fue aprobada por mayoría en septiembre pasado por el Concejo Deliberante. Anteriormente, costaba unos 6200 pesos, por lo que algunos conductores se rehusaban a soplar la pipeta porque les salía más barato que pagar el acarreo del automóvil y la infracción.

La modificación de la ordenanza surgió como resultado de un relevamiento que realizaron los agentes de tránsito municipales, quienes identificaron la “avivada” de algunos automovilistas, que preferían pagar la sanción por no hacer el control que abonar la abultada suma por tener alcohol en sangre.

De esta manera, los concejales determinaron que oponerse al control cuesta la misma cantidad de dinero que la sanción pecuniaria más cara por conducir con alcohol en sangre.

LEÉ MÁS

Secuestraron 101 vehículos en un semana: 15 por alcoholemia

Controles: agarraron a un a chofer de Indalo alcoholizado

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas