El clima en Neuquén

icon
32° Temp
33% Hum
La Mañana tendencia

Seis de cada diez bebés son anotados con doble apellido

Las parejas más jóvenes son las que imponen esta tendencia.

POR SOFIA SANDOVAL / [email protected]

Más de la mitad de los niños que nacieron en 2018 se anotaron con los apellidos de la madre y el padre, en una tendencia que crece y que destierra la tradición de que los niños propaguen solamente el apellido paterno.

Santiago Núñez, director de Registros Civiles de la provincia, explicó que casi el 60% de los niños que tramitaron el DNI de recién nacidos en Neuquén se inscribieron con ambos apellidos y en diferente orden, ya que el Código Civil permite que lleven también el materno antes que el del padre.

“Se da mucho sobre todo en las parejas jóvenes, que ya no usan esa vieja tradición de anotarlos solamente con el apellido del papá”, expresó Núñez y aclaró que los casos más emblemáticos son los de parejas del mismo sexo, que en casi la totalidad de los nacimientos inscriben a sus hijos con ambos apellidos en cualquier orden.

Desde la Dirección de Registros Civiles se informó que, desde que comenzó el año y hasta las últimas cargas estadísticas, en octubre de 2018, se tramitaron más de 9 mil documentos de cero años. En total, se inscribieron los nacimientos de 4891 niños y 4670 niñas, y muchos de ellos tomaron ambos nombres familiares para identificarse.

28 % de los bebés anotados con los dos apellidos en 2018 llevan primero el de la mamá.

Si bien el Código no establece limitaciones a la hora de elegir entre uno o dos apellidos y el orden en que van a figurar en el DNI, la opción sólo vale para el primer hijo de la pareja. “Los hermanos de mismo padre y misma madre no pueden tener apellidos distintos, así que todos los que nazcan después del primero tienen que llevar la misma fórmula”, aseguró el funcionario.

p03-pieza-nombres-populares.jpg

Como ocurre cada año, una serie de nombres se convirtieron en los más elegidos por los padres a la hora de anotar a los chicos, entre los que se destacaron Juan y Candela como los más usados (ver aparte). Aunque son muchos los que optan por anotar primero el apellido del papá, en un 28% de los casos se dio la elección inversa, y los niños eran nombrados primero con el de su mamá y después el de su progenitor.

9561 bebés nacieron en Neuquén hasta octubre de este año

Desde 2015

“Desde que se permitió esta posibilidad, en agosto de 2015, se dio una especie de boom y todos elegían esta opción”, dijo Núñez y aclaró que después se comenzó a aplacar ese deseo. Desde entonces, se mantiene estable, pero con una leve tendencia en ascenso. “Hoy por hoy, va creciendo la tendencia y cada día se naturaliza más”, agregó.

Según explicó, entre las parejas jóvenes se nota aún más la idea de que llevar el apellido materno es tan válido como usar el del papá, y que no hay razones para que sólo se plasme en la identidad del niño su origen paterno. Así, destierran la vieja usanza que consideraba al hombre como el propagador de los nombres familiares y la mayoría de los niños neuquinos lleva en su documento una referencia a ambas familias progenitoras.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario